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    Introducción al curso

    • El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) es un organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública, que promueve el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos, impulsando la integración centroamericana.

      Trabajamos en cinco áreas especializadas como son: la gestión pública, el desarrollo territorial, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos y cambio climático y la gestión de la integración.

      Además, en un esfuerzo por apoyar la innovación pública se creó el Laboratorio de Innovación para el Desarrollo Sostenible, quien coordina y articula el acervo de conocimiento institucional y su orientación hacia personas tomadoras de decisiones y actores estratégicos.

      En el ICAP diseñamos programas académicos innovadores de posgrados a nivel de doctorado y maestrías, micro máster, especializaciones, formación continua y cursos a la medida. Contamos con un programa editorial de publicaciones científicas que incluyen la Revista Centroamericana de Administración Pública y los Cuadernos Centroamericanos.







      "Bienvenidos estimadas y estimados participantes a este curso lleno de experiencias y contenidos super interesantes, que sin duda, serán importantes para el fortalecimiento de su conocimiento y su vida profesional."



      Lic. Osvaldo De La Guardia Boyd
      Director

      Instituto Centroamericano de Administración Pública


    • El Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe ha aprobado el proyecto de Cooperación Triangular entre los países de Costa Rica, Bolivia y Alemania para la “Estrategia de Saneamiento en ciudades intermedias” el cual fue presentado por los gobiernos de Costa Rica y Bolivia.

      Este proyecto está a cargo de una estructura de trabajo integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB y la AAPS y a nivel local la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, quienes contarán con el acompañamiento de Ministerio de Planificación del Desarrollo (MDP) de Bolivia. 

      El objetivo del proyecto CoTriSan, es el de gestionar estrategias de saneamiento en dos ciudades intermedias de Costa Rica y Bolivia como medida de detección y prevención de enfermedades y buscar mejorarlo a través de una estrategia integral que incluye desarrollo de capacidades, normativa y participación social.



    • Ofrecer un curso virtual que genere las condiciones teóricas y prácticas adecuadas para mejorar la GLFD del país, con temáticas enfocadas en la adecuada construcción de sistemas sépticos o conexión a la red de alcantarillado sanitario, la adecuada gestión laboral de los lodos fecales (recolectores/tanqueros) y la adecuada inspección in situ de sistemas sanitarios (personal institucional/municipal encargado de inspecciones de campo).