• Bienvenidos(as) al Módulo DR-4







    Bienvenidas y bienvenidos al cuarto módulo del Diplomado en Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIRESAN), DR-4, en el que nos concentraremos en el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos más relevantes del “Desarrollo de la Medición y Análisis de la Resiliencia en SAN”



    Los tomadores de decisión no cuentan con opciones para realizar decisiones informadas sobre políticas públicas, programas y acciones más efectivas. Las acciones se basan en poca información disponible con efectos cortoplacistas y las acciones de mediano y largo plazo están ausentes en la mayoría de decisiones impulsadas. En este sentido es esencial abordar el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia, especialmente sobre factores determinantes de la capacidad de resiliencia a la inseguridad alimentaria y nutricional.

    Una definición consensuada sobre resiliencia y los métodos analíticos es necesaria para medir y valorar resultados de programas que promueven resiliencia dentro de la política pública. Para este propósito se requiere de la utilización de información confiable y representativa, que este disponible para apoyar el proceso de toma de decisiones con base en evidencia.

    Las instituciones involucradas con programas de resiliencia usan distintos enfoques para pronosticar, medir y monitorear resiliencia, con el propósito natural de orientar a la toma de acciones preventivas. La tendencia del cambio climático, la fragilidad ecosistémica y la inestabilidad geopolítica constituyen riesgos con efectos combinados o interacciones antagónicas que someten a los sistemas agroecológicos, recursos económicos e instituciones sociales a situaciones desfavorables intensas con efectos negativos profundos sobre el bienestar. Los grupos vulnerables del mundo, en los países miembros del SICA y en los países donde trabaja PMA  están desprotegidos ante situaciones de crisis y factores de estrés complejos, y carecen de la capacidad para enfrentar a esta gama de riesgos, muchas veces impredecibles. El análisis de los factores que determinan la resiliencia es clave para la elaboración de políticas y programas. Fortalecer la resiliencia es una estrategia de política de organizaciones de asistencia humanitaria para focalizar inversiones a gran escala con impacto en el corto plazo. Enfoques convencionales para abordar la asistencia humanitaria y acciones para el desarrollo son transformados a enfoques resilientes como una nueva perspectiva para prepararse eficazmente para enfrentar los efectos de las situaciones de crisis y los factores de estrés que amenazan el bienestar, especialmente de poblaciones vulnerables.

    Este Diplomado esta enfocado en esta 4ta promoción a personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de diferentes países de la región de América Latina y El Caribe, esperando que pueda contribuir a los conocimientos y conceptos de Resiliencia en SAN y poder abordar la medición de la capacidad de resiliencia en SAN mediante el enfoque RIMA-II (Resilience Index Measurement and Analysis) de la FAO.