Semana 1
En la primera semana del Módulo IV, se
analizarán elementos relacionados a la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria
y Nutricional, desde diferentes conceptos y enfoques para su abordaje, hasta
metodologías para su medición, esto último basado principalmente en la Medición
y Análisis del Índice de Resiliencia en SAN -RIMA II- (por sus siglas en inglés
Resilience Index Measurement and Analysis).
Contenido temático:
- Revisión de diferentes conceptos de resiliencia según enfoques de interés
- Contexto e Importancia de la resiliencia
- Diferentes enfoques y metodologías para medir la resiliencia (FAO y TANGO)
Marco conceptual de RIMA
- Antecedentes, RIMA y su evolución para medir la resiliencia
- Marco conceptual
- Fuentes de Información
- Preparación de los datos
El microvideo utiliza gráficos de personas y su entorno para describir cómo las comunidades e instituciones muestran una fuerza innata en situaciones difíciles. Presenta estadísticas relacionadas con la crisis en Siria y cómo ha afectado a los países anfitriones. Explica cómo desarrollar la resiliencia es la mejor respuesta, ya que prepara a las comunidades no solo para este impacto sino también para futuros impactos en una región que está altamente expuesta a una amplia gama de impactos.
Esta es la historia de la familia Mestanza Nolasco, familia campesina de la Comunidad Palo Blanco, en el "Bolsón de Nahuaterique", del departamento de La Paz en Honduras, Centroamérica, cerca de la frontera con El Salvador. Una producción que retrata la realidad que afrontan algunas familias en zonas fronterizas.
TAREA
La lectura de la bibliografía y el material presentado en clase, le permitirán consolidar sus conocimientos para identificar los diferentes factores determinantes relacionados con la resiliencia de los hogares según RIMA II, e identificarlos en la situación del hogar de la familia Mestanza Nolasco, reflexionando sobre los mismos.
Indicaciones:
- Hacer una lectura del documento compartido “RIMA-II: Resilience Index Measurement and Analysis II" y el material de la clase;
- Ver el largometraje documental "Tierra de nadie";
- Cargar en la plataforma un documento que contenga portada y sus comentarios/respuestas para abordar los cuatro aspectos que se plantean a continuación:
1. El pilar de Acceso a Servicios Básicos (ASB) muestra la capacidad que tienen los hogares de acceder a los servicios básicos y el saneamiento. ¿Puedes mencionar algunos servicios básicos y de saneamiento que identificaste y otros que hacen falta en el hogar de los Mestanza Nolasco? Comenta, además porque consideras que los servicios básicos y el saneamiento puede ser fundamentales en relación a la resiliencia.
2. ¿Qué activos o recursos (ACT) -productivos y no productivos- identificaste en el hogar de los Mestanza Nolasco? Comenta además como pueden ser importantes en función de la resiliencia.
3. El pilar de Capacidad de Adaptación (CA) "es la capacidad que presenta un hogar de adaptarse a una situación nueva y de desarrollar nuevas estrategias de subsistencia en materia de medios de vida". ¿Qué elementos de este tipo identificaste en el video y que otros pueden mencionar? ¿Cómo estos elementos pueden favorecer la capacidad de adaptación de un hogar?
4. El pilar de Redes de Protección Social (RPS) incluye transferencias formales e informales que pueden ser en efectivo o especie. ¿En el caso de la familia Mestanza Nolasco qué elementos o acciones de este tipo identificaste? y ¿Qué otros podrían utilizarse por los hogares?
Fecha y hora límite de entrega: 13 de octubre, 11:45 p.m. (Hora Centroamérica)
Valor: 20 puntos
SESIÓN SINCRÓNICA
Haga clic aquí para acceder a la sesión sincrónica del día 28 de julio de 2023
HORA:
8:00 a.m. - 12:30 m. (Hora local BZ, CR, ELS, GTM, HON, NIC)
9:00 a.m. - 01:30 p.m. (Hora Panamá)
10:00 a.m. - 02:30 p.m. (Hora República Dominicana)
ID de reunión: 895 3947 9976
Código de acceso: 574664Hemos diseñado esta sección en especial, para que puedas exponer tus dudas o comentarios referente al campus virtual y al modulo DR 4.