Bienvenida y Programa de Módulo
Bienvenidas y bienvenidos a este quinto y último módulo del Diplomado en Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIRESAN), DR-5. A través de todo el diplomado, con el desarrollo de los cinco módulos, se pretende lograr que el participante fortalezca la capacidad propositiva, de transformación y compromiso con las realidades a las que está expuesto, creando una capacidad de análisis de la problemática de la SAN bajo una óptica integral e interdisciplinaria.
En todo análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional se busca que la información y el conocimiento que se pueda generar respecto a las condicionantes y determinantes de la inseguridad alimentaria y nutricional se traduzcan en toma de decisiones y en la definición de estrategias, políticas y proyectos que permitan a los tomadores de decisión enfrentar los problemas y contribuir paulatinamente a su solución.
Los conocimientos sobre la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional que hasta ahora hemos desarrollado en el diplomado, deben llevarnos a la definición y toma de acciones para incidencia en las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, en particular aquella en condiciones de alta vulnerabilidad en nuestra región.
Este módulo se orienta a fortalecer los conocimientos en técnicas y metodologías para la gestión del ciclo completo de las políticas públicas y proyectos basados en evidencias e información, que permitan una focalización y realización de acciones más eficaces y eficientes para incidir en los determinantes de la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional
El Módulo DR5 se divide en dos partes:
- Gobernanza y Políticas Públicas
- Proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional
En la primera haremos un recorrido por los principales instrumentos y herramientas para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de SAN, así como una visión amplia de las principales políticas vigentes en la región.
En la segunda parte, veremos los conceptos básicos y algunas herramientas relevantes para las distintas fases de la gestión de proyectos, programación, identificación, formulación, implementación, monitoreo y evaluación.
Al final del módulo se solicitará a los participantes la preparación de un trabajo final en grupos; un perfil de proyecto de SAN donde se aplicarán los conceptos, manejo de información y análisis contenidos en los módulos anteriores.
La propuesta de proyecto debe ser factible de ejecución, por lo que la delimitación geográfica, la conformidad con las políticas públicas y el marco presupuestario deben ajustarse en la medida de lo posible a parámetros realistas
ÁLVARO HERDOCIA
Centroamericano nicaragüense, Ingeniero Civil con especialidad (PhD) en Mecánica de Rocas y minería. Profesional con amplia experiencia en gestión de proyectos; trabajó más de 20 años en el PNUD Nicaragua, principalmente como Coordinador del área de Gobernabilidad Democrática y luego en la Dirección de Cooperación Regional de la Delegación de la Unión Europea. Desde 2004 estuvo a cargo de la gestión y supervisión de un portafolio de proyectos regionales en Centroamérica en temas de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
FERNANDO FUENTES MOHR
Guatemalteco, ingeniero especializado en gestión de programas y proyectos de desarrollo. Estudió su primaria y secundaria en el Liceo Guatemala de Quetzaltenango y sus carreras universitarias en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Université de Nantes y en el Instituto Centroamericano de Administración Pública.
Su quehacer se desarrolló principalmente en el Istmo Centroamericano, en Gerencia Social, Seguridad Alimentaria y Nutricional y como especialista en Gestión Pública con dedicación a la formación de recursos humanos.
Tiene experiencias en evaluación de programas institucionales, diseño de políticas y dirección de programas y proyectos sociales. Entre otros cargos, ha trabajado como consultor internacional en Centroamérica, Paraguay, Nicaragua y Perú en procesos de gestión y desarrollo local.
En Guatemala laboró en asuntos vinculados a la Reforma del Sector Público y en procesos de diálogo con diversas Organizaciones de la Sociedad y de Gobierno, así como en docencia en la Universidad del Valle de Guatemala.
Con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), laboró en el Programa Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional, coordinando la Maestría Regional, MARSAN, así como con el Programa PROGRESAN-SICA.
Con el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, de Guatemala, dicta módulos avanzados en Políticas Públicas y Gestión.
Ha publicado varios artículos, documentos y libros relacionados con la planificación y gestión de proyectos y con la capacitación en Gerencia Social y en Seguridad Alimentaria y Nutricional.