Semana 2
Durante nuestra segunda semana de trabajo nos vamos a enfocar primero en un abordaje conceptual participativo, vinculado con los ejes Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA y haciendo un importante énfasis en la situación de las MIPYMES lideradas por mujeres en la región, desde la visión de la PRMIPYME.
Durante la semana 2 vamos a leer la PRMIPYME para el proceso de discusión que se realizará en la clase sincrónica de la semana 3. Además, se continuará con el avance de elaboración de la Radiografía Nacional con el objetivo de utilizar los datos e información para la generación de análisis.
Lectura: PRMIPYME, con especial énfasis en lo lineamientos (pág. 10-17) y los ejes (pág. 36-43).
Preguntas generadoras:
- ¿Qué condiciones y vulnerabilidades representa ser mujer a la hora de generar un emprendimiento?
- ¿Qué acciones específicas se pueden tomar para la incorporación del fortalecimiento de la igualdad con perspectiva de género, así como ambiente en el desarrollo de Mipymes?
MATERIAL DE APOYO
TRABAJO
Este trabajo grupal debe ser presentado en la clase sincrónica de la semana 4 (martes 5 de septiembre), son dos entregables: la elaboración de una infografía con los datos investigados y un documento de análisis de dos páginas que contenga el análisis descrito en el punto 2. En el documento encontrarán la conformación de grupos.
1. Elaborar una Infografía de datos, con los siguientes:
o Composición demográfica
o Cantidad y porcentaje de mujeres
o Población Económicamente Activa
o Distribución de empleo formal e informal
o Tasa de empleo y desempleo
o Población urbana y rural: composición por género
o Situación de MIPYMES:
- Cantidad
- Sectores
- Género
- Marco legal, Normativas, instituciones vinculadas con MIPYMES y género.
- Fondos y apoyo económico/financiero para MIPYMES.
- Programas específicos para mujeres emprendedoras y MIPYMES de mujeres
o Situación del medio ambiente en el país.
2. Reflexión global de dos páginas sobre los datos investigados, correlacionando los ejes de la PRIEG y de la PRMIPYME.
CLASE SINCRÓNICA
En el enlace encontrarán una ampliación de la conceptualización de género que trabajamos en la clase del 22 de agosto.