Primer módulo: SINCRONICA 18 al 22 de julio
MÓDULO No.1 (18 al 22 de julio )
SESIÓN SINCRONICA
MÓDULO 1
1. Sesión SINCRÓNICA el sábado 11 de febrero a las 8.00 am a 12:00 md por Teams, las personas estudiantes deberán hacer una presentación del resumen de su investigación. Se tratarán: 1- Los mapas conceptuales, 2- Se reflexionará sobre la importancia del Marco Teórico y su importancia, 3- Se desarrollará un ejercicio sobre el Marco Teórico, 4- Se introducirá la elaboración de los Mapas Conceptuales.
SINCRONICA
Estrategia de Aprendizaje y Actividades del Estudiante
Evaluación
Aspectos metodológicos previos.
1. Revisión del programa de curso.
2. Explicación de las asignaciones para la sesión no presencial.
3. Presentación de agenda de trabajo
Observaciones a Taller 1
Discusión Grupal
NA
ASPECTOS INTRODUCTORIOS
1. La importancia de la teoría en la investigación científica- académica.
2. Ejemplos prácticos de elaboración de marcos teóricos y referentes conceptuales, diferencias.
1- Discusión colectiva.
2- ¿En qué consiste la participación colaborativa?
METODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
a) El estado de la cuestión
b) El contraste de teorías
c) Las categorías investigativas
Discusión práctica sobre los estados de la cuestión
Ejercicio práctico
En grupo se escoge una investigación y se aplica el mapa conceptual.
Bibliografía Obligatoria.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Roberto Hernández Sampieri. Editorial McGraw Hill, 2010. México.
Descripción del curso
Escribir un trabajo de investigación científica que conduce a un grado académico universitario requiere tener claridad sobre el problema que se investigará.
No se investiga por el hecho de investigar, sino para resolver problemas que en principio, son necesidades humanas, como producto de carencias o como consecuencia de explicar un fenómeno, que a la vista humana no tiene una explicación válida, esta también es una necesidad humana.
Lo fundamental es saber desde qué óptica o visión de mundo se dará una solución al problema o explicar por qué sucede, cómo y cuáles/ cuál es la posible solución. Esto es desde un marco teórico.
Consustancial a lo anterior surge la pregunta: ¿Cómo se abordará la investigación? Implica definir el enfoque los cuales pueden ser cuantitativo, cualitativo o mixto, esto es central en la investigación.
Habiendo contestado las preguntas anteriores las nuevas preguntas que surgen son: ¿Cuál es la visión, el contexto con el que se analizarán los resultados? ¿Qué teoría sustenta el análisis, con qué conceptos teóricos?
En este taller 2 se le dará respuesta a estas preguntas y se culminará con el marco teórico y con todo del anteproyecto para elaborar el trabajo final de graduación.
Presentaciones
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