La competencia de resolución
de problemas e identificación de oportunidades para innovar y mejorar resultan
ser los elementos vitales de los modelos de gestión organizacionales que, en su
presente, deben adaptar su realidad y preparar el futuro, para mantener la
competitividad. Paralelamente a este contexto, los Modelos de Excelencia, son
prácticas que han sobresalido y diferenciado las sociedades más avanzadas y
están llamados a ser el enfoque predominante de la gestión de calidad en el
siglo XXI, para garantizar integración y éxito de la competitividad, el
desarrollo sustentable, la responsabilidad social y el beneficio de todas las
partes interesadas.
Este curso estudia los
fundamentos de la gestión de calidad actual, los procesos de cambio
organizacional y los principales Modelos de Excelencia desarrollados como
mecanismos de mejora continua en las industrias: el Modelo Iberoamericano de
Excelencia en la Gestión Modelo Deming, Malcom
Baldrige y el European Foundation for Quality Management (EFQM).
Duración, modalidad e indicaciones
El curso tendrá una duración total de 64 horas virtuales, divididas en jornadas de ocho horas semanales. Las jornadas semanales incluyen la realización de sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico por parte de las personas participantes. Al respecto,
durante cada semana se realizará una sesión sincrónica de dos horas y las seis horas restantes deberán ser aprovechadas por las personas participantes para realizar actividades formativas virtuales (asincrónicas).
Objetivo del curso
Analizar los Modelos
de Excelencia atendiendo a las características de una organización que permita
la resolución de un problema identificado o el fortalecimiento de buenas
prácticas, en un marco de flexibilidad ante la variación del contexto
organizacional.