Bienvenida y Programa del Curso
"Reciban un cordial saludo de bienvenida a todos y todas las personas que participarán en este curso "Taller de Investigación 1", donde damos inicio con el proceso de elaboración del Protocolo o Anteproyecto de investigación para los Trabajos Finales de Graduación, el cual concluirán más adelante en el “Taller de Investigación 2”. El objetivo principal del curso es: Desarrollar en el estudiantado una actitud crítica frente a la producción del conocimiento acorde a los parámetros de la lógica de investigación científica que les permita diseñar su protocolo o anteproyecto para el Trabajo Final de Graduación". Lo anterior exige mayormente a los y las estudiantes un riguroso seguimiento de la teoría y los avances de la investigación científica.
Duración, modalidad e indicaciones
El curso tendrá dos sesiones sincrónicas, 64 horas de trabajo asincrónico y 100 horas de trabajo fuera de clase virtual por parte de las personas participantes, con una duración de cuatro semanas. El curso es totalmente virtual, de naturaleza teórico-práctica y la asistencia es obligatoria. Al respecto, se comprende el estudio de contenidos teóricos, investigaciones de campo, lecturas referidas a la investigación y la realización de las actividades de aprendizaje, el tiempo deberá ser aprovechado por las personas participantes para elaborar un primer avance de informe final de anteproyecto o protocolo para el Trabajo Final de Graduación.
Objetivo del curso
Desarrollar en el estudiantado la actitud crítica frente a la producción del conocimiento acorde a los parámetros de la lógica de investigación científica que les permita seguir el proceso para la elaboración de su anteproyecto de Trabajo Final de Graduación.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
Criterios de evaluación
El criterio sumativo permite que las personas participantes expliquen el tema de investigación, presenten la explicación del planteamiento del problema de investigación y su correspondiente justificación, así como las referencias bibliográficas que consultan y el uso de la norma APA.
El criterio formativo permite que las personas participantes elaboren los objetivos de investigación general y específicos, la presentación de tareas, la elaboración de la matriz operacional de los objetivos y la elaboración del cronograma de actividades necesarias para el desarrollo del proceso de aprendizaje.