Segundo módulo: 12-18 agosto
MÓDULO No.2 (12 de agosto)
- Tema del módulo: Antecedentes del tema, la formulación del problema de investigación y su justificación.
MENSAJE DE BIENVENIDA AL MÓDULO
Ahora que se ha delimitado el Tema de Investigación seguimos avanzando en los antecedentes de este, la formulación del problema de Investigación y su justificación, con base a indicaciones de la docente y con un estricto y continuo seguimiento de la literatura indicada para este curso.
En este módulo lo que comenzó como un tema a investigar, será ahora una propuesta debidamente planteada con sus antecedentes, problema y justificación.
En esta sección encontrará todo el material de lectura, audiovisual del módulo Y material didáctico, así como las presentaciones mostradas durante las sesiones sincrónicas, puedes descargar el material o verlo directamente desde nuestro Campus Virtual. Recuerda que si tienes alguna duda referente al material, puedes escribir en nuestro Foro Consultas, el docente te responderá en un plazo no mayor a 48 horas.
Referencias Bibliográficas
El uso de las referencias bibliográficas son obligatorias en todas las tareas ( 100%), a continuación las recomendadas:
Consejo Académico ICAP. 2020. Reglamento de Trabajos Finales de Graduación de los Programas de Posgrado del ICAP.
Barrantes, Rodrigo. 2014. Investigación: Un Camino al Conocimiento EUNED, Sam José, Costa Rica
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, y María del Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la Investigación. Sexta. México D.F: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
En esta sección encontrarás las actividades asincrónicas del curso, espacios para carga de tareas, cuestionarios, foros, wikis, encuestas, etc. Sigue las instrucciones que se te brindan y si tienes alguna consulta, puedes realizarla por medio del "Foro Consulta" o escribiendo un mensaje a tu docente por medio de la opción mensajería .
Criterios de evaluación de las actividades
Las personas participantes deben cumplir con los tiempos acordados para los entregables, las tareas deben entregarse puntualmente, con exposición narrativa coherente, la información debe estar afianzada en los hechos y en las fuentes referenciales pertinentes.
Entrega de Tareas
En este módulo dos cada participante elaborará tres tareas según las indicaciones de la profesora. Recuerden que ya han elaborado la tarea 1 por lo que continuarán con la tarea 2 y así sucesivamente.
La segunda y la cuarta tarea tienen un valor de 10% y la tercera tarea tiene un valor de 15%. En total estos entregables corresponden a un 35%.
Cada estudiante elabora la tarea 2 que consiste en la presentación narrativa del planteamiento de los antecedentes del problema de investigación; para lo cual debe realizar una investigación de campo consultando documentos universitarios e institucionales a nivel internacional, nacional y local que sean similares, análogos, relacionados o aproximaciones al interés que él o la estudiante tiene para su TFG.
Para esta tarea el o la estudiante debe tener previa claridad del enfoque de investigación que guiará su estudio (cualitativo, cuantitativo o mixto).
La tarea debe estar respaldada y sustentada con citas y referencias obtenidas en la investigación de campo a nivel internacional, nacional y local así como en los autores incluidos en la bibliografía de curso.
El o la estudiante irá agregando las nuevas referencias bibliográficas que va utilizando y con formato APA.
Tenga presente los criterios de evaluación de las actividades de este módulo 2. Esta tarea 2 tiene un Valor 10%.
En la tarea 3 cada estudiante elabora la formulación del problema de investigación, debe poner especial atención a la explicación de los hechos que luego llevan a plantear la o las interrogantes problema.
Para esta tarea el o la estudiante debe tener previa claridad del enfoque de investigación que guiará su estudio (cualitativo, cuantitativo o mixto).
En cada caso lea:
Hernández Sampieri Planteamiento cuantitativo, capítulo 3 páginas 34 a 57. Planteamiento cualitativo, páginas 355 a 381. Planteamiento mixto, páginas 534 a 545.
Barrantes Echeverría: leer para la formulación del problema de la 109 a la 115. Luego continúan para el enfoque cuantitativo en las páginas 120 y de 152 a 156, para el enfoque cualitativo de la página 206 a 209. Para estudio mixto páginas 244 a 245.
De igual forma que en la tarea anterior; debe estar respaldada y sustentada con citas y referencias de los autores incluidos en la bibliografía de curso.La tarea debe incluir la continuidad de las referencias bibliográficas que va utilizando, con formato APA. Tenga presente los criterios de evaluación de las actividades de este módulo. Valor 15%.
Cada estudiante elabora la justificación del problema, considera los aspectos prácticos, teóricos y metodológicos de la contribución de este estudio a la población. Continuará con la revisión de los autores referenciales del curso para el debido respaldo y sustentación con citas y referencias obtenidas en el trabajo documental y de campo.
La tarea debe incluir la continuidad de las referencias bibliográficas que va utilizando, con formato APA. Tenga presente los criterios de evaluación de las actividades de este módulo.
Esta tarea 4 tiene un Valor 10%.
Foro Consulta
Hemos creado un espacio en donde puedes comentar o presentar tus dudas referente al curso, el docente le dará lectura y en un plazo de 48 horas contarás con una respuesta.