Primer módulo: 26 de agosto- 2 setiembre
MÓDULO No.1 (sesión sincrónica 26 de agosto )
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL MÓDULO 1
En este primer módulo del curso Determinación Social de la Salud, veremos las bases teóricas y conceptuales de los Determinantes Sociales de la Salud y la Determinación Social de la Salud. Para esto, iniciaremos con un breve recorrido histórico para identificar cómo las nociones de salud varían según la historia y los contextos sociales. Posteriormente entraremos al análisis de los Determinantes Sociales de Salud, a través de los principales modelos teóricos conocidos y la Determinación Social de la Salud. La ides principal de este módulo es que las personas estudiantes reflexionen sobre cómo los trasfondos teóricos y conceptuales determinan nuestro entender de la salud y sus determinantes: "Nuestros conceptos determinan nuestras acciones". Asimismo, permitirles reflexionar sobre cómo cada modelo es un resultado sociohistórico del contexto donde se desarrolló. Por lo tanto entender las sociedades en el marco de su historia, es fundamental para comprender los modelos aquí expuestos.- Determinantes Sociales de la Salud (sesión sincrónica de la mañana) a cargo de la profesora Cristina Barboza
1.1 Definiciones de salud
1.2 Definiciones de determinantes sociales
1.3 Modelos de DSS
1.4 Reportes de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud OMS - Determinación social de la salud y determinantes sociales
1.1 Determinación social de la salud
1.2 Reflexión crítica desde la Medicina Social y la Determinación Social de la Salud Latinoamericana
1.3 Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Determinación social de la salud y determinantes sociales aplicados (asincrónica)
1.1 La migración como Determinante Social de Salud (DSS) en la región de las Américas
CLASE ASINCRÓNICA PROFA. KAROL ROJAS
En esta sección encontrará todo el material de lectura, audiovisual del módulo Y material didáctico, así como las presentaciones mostradas durante las sesiones sincrónicas, puedes descargar el material o verlo directamente desde nuestro Campus Virtual. Recuerda que si tienes alguna duda referente al material, puedes escribir en nuestro Foro Consultas, el docente te responderá en un plazo no mayor a 48 horas.
Lecturas
Presentaciones
Enlaces Externos
En esta sección encontrarás las actividades asincrónicas del curso, espacios para carga de tareas, cuestionarios, foros, wikis, encuestas, etc. Sigue las instrucciones que se te brindan y si tienes alguna consulta, puedes realizarla por medio del "Foro Consulta" o escribiendo un mensaje a tu docente por medio de la opción mensajería .
Criterios de evaluación de las actividades
La evalución que corresponde al trabajo asincrónico de esta primera semana se relaciona con dos tareas de tipo foro.
Para la primera se debe de realizar la revisión de contenidos vistos en clase yuna lectura corta. Se debe interactura en un foro grupal.
La segunda es la resolución del caso de Guadalupe Benítez, se debe nteracturar en un foro grupal.
Ambos son grupales.
En las interacciones, por favor indicar las personas integrantes del grupo.
FORO DEBATE 1: EL CASO DE GUADALUPE BENÍTEZ
VALOR 15%
Reflexionar y completar el caso de "Guadalupe Benítez". De acuerdo con lo discutido, reflexione sobre cómo la situación descrita en el texto responde a la determinación social de la salud. Redacte una justificación de su análisis diviéndolo en al menos estos eje de análisis:
a. Factores políticos Factores biológicos / hereditarios,
b. Factores sociales,
c. Factores de comportamientos o culturales,
d. Factores relacionado al sistema de salud.
Debe apoyarse en literatura y referencias que le parezcan pertinentes.
Para obtener el puntaje, debe completar una respuesta y una interacción con respecto a las respuestas de los demás grupos.
En cada interacción, indicar los miembros que componen el grupo.
Seguir las instrucciones explicadas más arriba.
El ejercicio está habilitado desde el sábado 26 de agosto a las 12h00 hasta el sábado 2 de setiembre a las 23h59.
Buenas, aquí les adjunto una reflexión sobre el caso.
Muchas gracias por todas sus intervenciones y reflexiones
FORO DEBATE 2
VALOR 10%
De acuerdo a los elementos discutidos en clase, así como con base en las lecturas complementarias, reflexione:
1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la visión de los Determinantes Sociales de la Salud y la Determinación Social de la Salud?
2. ¿ Por qué consideran que se desarrolla la perspectiva de la Determinación Social de la Salud en Latinoamérica?
3. Según el contexto en el que usted se desenvuelve, y tomando en cuenta que "nuestros conceptos definen nuestras acciones", ¿cuáles bases teórica / conceptuales se adaptan mejor para analizar la realidad de las poblaciones y comunidades de su país?
El ejercicio está habilitado desde el sábado 26 de agosto a las 12h00 hasta el sábado 2 de setiembre a las 23h59.
Foro Consulta
Hemos creado un espacio en donde puedes comentar o presentar tus dudas referente al curso, el docente le dará lectura y en un plazo de 48 horas contarás con una respuesta.