Bienvenida y Programa del Curso
¡Bienvenidos estimados estudiantes del curso: Investigación Aplicada I: Trabajo Final de Graduación!
Es un gusto contar con ustedes en este espacio de aprendizaje, que espero que sea provechoso para ustedes. Mi nombre es Ana Catalina Leandro Sandí y les estaré acompañando como tutora del curso.
Este curso tiene como objetivo proporcionar al estudiante un soporte académico a nivel conceptual y metodológico que facilite el diseño del anteproyecto para si trabajo final de graduación, con criterios de calidad, pertinencia y relevancia. ¿Cómo investigar? Es la tarea esencial de este curso para abordar una pregunta – problema, en función de una estrategia metodológica que puede ser de tipo cualitativa, cuantitativa o mixta. Algunos tópicos a considerar serán: validez interna y externa, diseño muestral, análisis de variables, instrumentos para la recopilación de datos, planificación del análisis de datos, entre otros; relacionando teoría con el dato empírico. El curso coadyuva a fortalecer el objeto de estudio y las capacidades adquiridas en el programa de maestría. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán el proyecto de investigación de su trabajo final de graduación.
Duración, modalidad e indicaciones
El curso tendrá una duración total de 40 horas virtuales, divididas en jornadas de 8 horas semanales. Las jornadas semanales incluyen la realización de sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico por parte de las personas participantes. Al respecto, durante cada quincena se realizará una sesión sincrónica divididas en dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, las horas restantes deberán ser aprovechadas por las personas participantes para realizar actividades formativas virtuales (asincrónicas).
Objetivo del curso
Analizar las bases teórico- metodológicas de la investigación, para construir una estructura coherente con el TFG y el modelo educativo del Instituto Centroamericano de Administración Pública.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
Criterios de evaluación
En cada módulo se indican las actividades a realizar y el porcentaje que esto representa en la evaluación.
Asimismo, se pueden encontrar los instrumentos con que se realiza la evaluación.CRITERIO
TÉCNICA
PUNTAJE
DIAGNÓSTICA
Prueba diagnóstica
0%
SUMATIVA
Primer entregable: planteamiento de la investigación (Antecedentes de la investigación y Planteamiento del problema)
15%
Segundo entregable: planteamiento de la investigación (Justificación y objetivos)
15%
Tercer entregable: diseño metodológico (Tipo de estudio, población y muestra de estudio e Hipótesis o preguntas de investigación)
15%
Cuarto entregable: diseño metodológico (Operacionalización de variables o categorías de análisis)
15%
Anteproyecto trabajo final de graduación
25%
FORMATIVA
Participación y trabajo en clase, para la entrega de avances
15%
Lectura y aplicación de los contenidos de los materiales de estudio
Nota final
100%