¡Bienvenidos estimados estudiantes del curso: Investigación Aplicada I: Trabajo Final de Graduación!
Es un gusto contar con ustedes en este espacio de aprendizaje, que espero que sea provechoso para ustedes. Mi nombre es Ana Catalina Leandro Sandí y les estaré acompañando como tutora del curso.
Este curso
tiene como objetivo proporcionar al estudiante un soporte académico a nivel
conceptual y metodológico que facilite el diseño del anteproyecto para si
trabajo final de graduación, con criterios de calidad, pertinencia y relevancia.
¿Cómo investigar? Es la tarea esencial de este curso para abordar una pregunta
– problema, en función de una estrategia metodológica que puede ser de tipo
cualitativa, cuantitativa o mixta. Algunos tópicos a considerar serán: validez
interna y externa, diseño muestral, análisis de variables, instrumentos para la
recopilación de datos, planificación del análisis de datos, entre otros;
relacionando teoría con el dato empírico. El curso coadyuva a fortalecer el
objeto de estudio y las capacidades adquiridas en el programa de maestría. Al
finalizar el curso, los estudiantes presentarán el proyecto de investigación de
su trabajo final de graduación.
Duración, modalidad e indicaciones
El curso tendrá una duración total de 40 horas virtuales, divididas en jornadas de 8 horas semanales. Las jornadas semanales incluyen la realización de sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico por parte de las personas participantes. Al respecto, durante cada quincena se realizará una sesión sincrónica divididas en dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, las horas restantes deberán ser aprovechadas por las personas participantes para realizar actividades formativas virtuales (asincrónicas).
Objetivo del curso
Analizar las
bases teórico- metodológicas de la investigación, para construir una estructura
coherente con el TFG y el modelo educativo del Instituto Centroamericano de
Administración Pública.
En cada módulo se indican las actividades a realizar y el porcentaje que esto representa en la evaluación. Asimismo, se pueden encontrar los instrumentos con que se realiza la evaluación.
CRITERIO
TÉCNICA
PUNTAJE
DIAGNÓSTICA
Prueba diagnóstica
0%
SUMATIVA
Primer
entregable: planteamiento de la investigación (Antecedentes de
la investigación y Planteamiento del problema)
15%
Segundo
entregable: planteamiento de la investigación (Justificación y
objetivos)
15%
Tercer
entregable: diseño metodológico (Tipo de
estudio, población y muestra de estudio e Hipótesis o preguntas de
investigación)
15%
Cuarto entregable: diseño metodológico (Operacionalización
de variables o categorías de análisis)
15%
Anteproyecto
trabajo final de graduación
25%
FORMATIVA
Participación y trabajo en clase, para la entrega de avances
15%
Lectura y aplicación de los contenidos de los materiales de
estudio