Segunda unidad: 10-17 febrero
UNIDAD No.2 (10-17 de febrero)
FORMACIÓN DE LA AGENDA Y PROCESO DE DECISIONES
- Agenda de Políticas PúblicasCuando hablamos de formación de la agenda estamos haciendo hincapié en dos cuestiones:
1. Qué problemas van a ser designados por el gobierno para ser merecedores de una atención especial.
2. Cómo van a ser definidos tales problemasEscriba los temas del módulo aquí... PLAN DE ESTUDIO DE LA SEGUNDA UNIDAD
10-17 Febrero 2024
2.1 Fundamentos Teóricos
Clase Sincrónica 10/02/24 Problema Público
Agenda de Politicas
La puesta en la AgendaTexto Jean-B Págs. Cap. 2: 34-47
Texto Jean-B Págs Cap. 3: 48-55
2.2 Modelo de Kingdon
Texto Jean-B Págs 56-59
Descripción
Aspectos teóricos
Aplicación del modelo
Video: Formación de la Agenda
Presentaciones
- Reseña del libro de Giandomenico Majone
ARGUMENTACION, PERSUASIÓN Y DEMOSTRACION
CURSO “Modelos para el análisis y evaluación de Políticas Públicas”
ICAP, Febrero 2024
Profesor: M.Sc. Marco T. CajasPROBLEMA PÚBLICO, AGENDA PÚBLICA, AGENDA DE GOBIERNO Y AGENDA DECISIONAL
¿Qué es un problema público?
«Construcción social basada en el conocimiento y en valores»
Se da cuando existen carencias en la sociedad y un actor de poder dentro o fuera del Estado lo identifica como tal (utilizando sus recursos para colocarlo en la agenda pública).
OJO: Las condiciones son situaciones buenas o malas que existen en la sociedad. Las condiciones se transforman en problemas cuando creemos que deberíamos hacer algo para enfrentarlas. No necesariamente cuando se tengan soluciones para resolverlo.
è “Una dificultad es un problema sólo si algo se puede hacer sobre este” (Aaron Wildavsky).¿Por qué la autoridad caracteriza un problema como público?
Puede ser por diversos factores, entre los que destacan:
1- Por factores éticos, no es aceptable ver como viven un grupo de ciudadanos de manera inferior a las del resto.
2- Por factores de poder, se busca una distribución del poder distinta a la existencia por los actores políticos.
3- Por cuestiones de conocimiento.Cuando un problema pasa a tener el carácter público, pasa a integrar la “Agenda Pública”, por esto último entenderemos el conjunto de problemas a los cuales la autoridad considerara en un momento determinado para intervenirlo.
¿Qué características posee un problema público?
Las principales características son:
Multicausalidad e interdependencia de los problemas (multidimensionalidad).
No son aislados, sino que presentan un panorama complejo; por esta razón las políticas necesitan estar unidas con otras para tener una eficiente intervención, no sirve que vallan enfocadas a una sola problemática. Un ejemplo al respecto es lo que sucede con la pobreza, tal problemática no es posible aminorarla solamente con un mayor crecimiento económico, para ser efectivos tal crecimiento se debe acompañar con intervenciones gubernamentales en distintas áreas sociales (salud, educación, protección social a modo de ejemplo).
Son dinámicas,
Evolucionan y cambian con el tiempo por la aparición de nuevas condiciones sociales (la pobreza antes era visto solo como un factor económico, específicamente ingresos, ahora el problema se ve de otra manera con más factores de influencia). Hay subjetividad en su identificación.
¿Cómo surge un problema público?
Surgimiento de una demanda/necesidad (Demanda Representativa):
La población posee demandas y estas son articuladas por las instituciones políticas para ser solucionadas por la autoridad.
Los intereses de distintos grupos de presión o interés, en ocasiones hacen que las demandas y las soluciones no sean las requeridas por la base social. Desde la oferta (Visión paternalista del Estado):
Las autoridades identifican el problema, realizan la solución y los ciudadanos solo esperan y se conforman. Como consecuencia de otra política: La implementación de una política (innovación) nos da la oportunidad de ver un problema que estuvo latente antes de la implementación de otra política. (ejemplo clásico es la falta de capital humano).
Criterios para identificar una necesidad pública
a) Normativa: Es reconocida desde el marco valórico y normativo de los actores de poder, a cargo del tema.
b) Sentida: Las autoridades capturan necesidades latentes de la población en visitas y en función de la observación.
c) Expresadas: Las personas son las que expresan una demanda a través de sus actos (consumo o no de un Servicio Público), también funciona por las peticiones directas de la sociedad.
d) Comparativa: Surge de la comparación de 2 situaciones. Ver los índices internacionales hace que Chile posea brechas que se identifican, llegar a lo establecido como bueno es nuestra meta y problema, en este sentido la brecha pasa a ser el problema).¿Cómo reconocer que existe un problema público?
– Observar los indicadores
– Analizar eventos y crisis
– Usar la retroalimentación (feedback) sobre políticas, programas o proyectos en curso.
OJO: Reconocer un problema público es uno de los aspectos más importantes en el proceso de formulación de políticas públicas.
Los analistas de política pública fallan más comúnmente porque resuelven el problema equivocado que por dar una mala solución a el problema correcto.
Agenda Pública
La agenda pública , es
“una lista de problemas o temas que las autoridades y personas fuera del gobierno, pero vinculadas a este, prestan atención seria en un momento determinado. Se puede llamar propiamente formación de la agenda al proceso mediante el cual las demandas de varios grupos de la población se transforman en asuntos que compiten por alcanzar la atención seria de las autoridades públicas”.
El que una demanda o problema se considere como tema de la agenda supone un interés por prestarle atención, que exista la elaboración de la definición de este, identificar a los actores involucrados, la selección de una alternativa de solución, y que se conozca la magnitud del problema.
En este sentido Kingdon diría que se abrió una “ventana de política pública”, que son las oportunidades favorables que permiten colocar un tema en la agenda y proponer una solución sin embargo estas ventanas se abren y se cierran constantemente por lo que los actores deben estar atentos, por lo mismo “no todos los problemas, sin embargo, logran llamar la atención gubernamental y despertar su iniciativa.
No todos logran con la misma facilidad y certeza formar parte del temario de los asuntos públicos y colocarse entre los asuntos prioritarios del gobierno.” Además sumando a esto “no todo es asunto público ni asunto publico urgente. No todo asunto público es competencia del gobierno nacional; hay asuntos de la jurisdicción de los gobiernos locales”.
Por lo tanto, no todos los temas pueden ser parte de la agenda, los que si lo hagan “necesitan cumplir tres requisitos: que se objeto de atención amplia o al menos de amplio conocimiento público, que una buena parte del público considere que se requiere algún tipo de acción y que a los ojos de los miembros de la comunidad la acción sea competencia de alguna entidad gubernamental”.
En este esquema el problema, las alternativas y el proceso político actúan como familias de procesos o afluentes de la decisión. Que ingresan a través de la ventana de política pública, donde las autoridades deben incluir el tema en la agenda, generar nuevas alternativas y adoptar una decisión en la formulación de la política pública. Se desarrollan en forma independiente una de otra, según sus propias dinámicas, pero que en algún momento crítico convergen., es ahí cuando se abre la ventana de política pública y permite que se posicione el tema.
Tipos de Agenda
– Agenda pública (todos los temas que le preocupan a una sociedad).
– Agenda gubernamental (lista de temas que están recibiendo atención en un determinado momento por parte del Gobierno).
– Agenda de decisión (considerados para una toma de decisión).Cobb y Elder (1972) hacen una distinción y señalan que la agenda pública o sistémica “está integrada por todas las cuestiones que los miembros de una comunidad política perciben comúnmente como merecedoras de la atención pública y como asuntos que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental existente”.
Por su parte, Luis F. Aguilar define la agenda gubernamental o institucional como
“el conjunto de asuntos explícitamente aceptados para consideración seria y activa por parte de los encargados de tomar las decisiones”.
La agenda pública, a diferencia de la agenda gubernamental, se inclina a ser más general y abstracta; los asuntos presentan una formulación genérica y aún se encuentran en su fase de formación de una problemática que afecta a un grupo considerable de personas. Por su parte, la agenda gubernamental tiende a ser más acotada, específica y concreta.
—————DESCARGAR AQUI EL DOCUMENTO COMPLETO:
—————-
14 de Mayo 2012
· POLITICAS PÚBLICAS EN ÉPOCA DE CAMBIOS
Es una síntesis de la propuesta de John Kingdon. Archivo en pdf
1213385557CFGProfArielRamírez
——————-
MODELO DE KINGDON
Policy Stream Convergence: Convergencia del flujo de la Política Pública
Problems: Problemas
Proposals: Alternativas
Politics: Política (Proceso político, lucha por el poder)
Policy Window: Ventana de Política Pública (ventana de oportunidad)
Fuente: https://politicaspublicas2012.wordpress.com/textos-de-estudio/kingdon/
10 Preguntas 0.5 puntos por pregunta
Máxima calificación del quiz: 5 puntos
Tiempo máximo para el quiz: 10 minutos
2 intentos
TAREA 2
A partir de la politica personal que ha escogido
Considere el MODELO DE KINGDON (FLUJOS) o LA PROPUESTA (TRIÁNGULO)) de SUBIRATS –ver video- para explicar:
a. Cómo y cuándo llegó a ser un problema público
b. Cuál l fue la ventana de oportunidad de esa política (confluencia de flujos: problema, alternativas de solución y el factor político) para quedar incluida en la agenda de políticas públicas.
Si esa política aún no existe, cómo podría incorporarse en la agenda de politicas públicas.
PLAZO PARA ENTREGA: Sábado 17/02 medianoche.
2-3 Págs Arial 12
Enviar por medio de la plataforma.
Foro Consulta
Hemos creado un espacio en donde puedes comentar o presentar tus dudas referente al curso, el docente le dará lectura y en un plazo de 48 horas contarás con una respuesta.