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Análisis de impacto económico y costo beneficio (I)

    Topic outline

    • Bienvenida y Programa del Curso
    • Semana 1: 17-23 de Feb-24
    • Semana 2: 24-Feb al 01-Mar
    • Semana 3: 02-08 de Mar-24
    • Evaluación del curso
    • Semana 4: 09-15 de Mar-24

    • SEMANA 3 (02-08 de Mar-24)

      • Temas del módulo

        • Criterios para la evaluación de intervenciones públicas.

        • Caso de Estudio: Proyecto hidroeléctrico en el río Reventazón de Costa Rica.

        • Caso de Estudio: El programa de electrificación sostenible (PNESER) en Nicaragua.

        • Valoración Contingente.

        • Incorporación del riesgo y análisis de sensibilidad en el VAN y la TIR.

      • MENSAJE DE BIENVENIDA AL MÓDULO

        Este tercer módulo se apoya en una exposión dialogada por el profesor de los difentes temas que se introducirán:

        • Precios, costos de oportunidad, eficiencia y equidad.
        • Toma de decisiones.
        • Teoría de juegos.
        • Evaluación de resultados.
        • Instituciones y Poder.
        • La distribución inicial del ingreso/riqueza

        En este módulo cada grupo de estudiantes tendrá que hacer una exposición sobre los temas asignados, y que formarán parte de la sesión presencial programada para el 2-Mar.
        A lo largo de la sesión también se desarrollarán dinámicas de discusión en grupos. 


      • En esta sección encontrará todo el material de lectura, audiovisual del módulo y enlaces externos, así como las presentaciones mostradas durante las sesiones sincrónicas. Puedes descargar el material o verlo directamente desde nuestro Campus Virtual. Recuerda que si tienes alguna duda referente al material, puedes escribir en nuestro Foro Consultas.

      • Videos

      • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE JUEGOS.



      • Lecturas

      • File icon
        Campos, J., Serebrisky, T. & Suárez-Alemán, A. (2015). Porque el tiempo pasa. Evolución teórica y práctica en la determinación de la tasa social de descuento. Banco Interamericano de Desarrollo, Nota Técnica IDB-TN-861. Washington DC, United States. File


         Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Porque-el-tiempo-pasa-Evoluci%C3%B3n-te%C3%B3rica-y-pr%C3%A1ctica-en-la-determinaci%C3%B3n-de-la-tasa-social-de-descuento.pdf.

      • File icon
        Campos, J., Serebrisky, T., & Ancor, S.A. (2016). Tasa de descuento social y evaluación de proyectos: algunas reflexiones para América Latina y el Caribe. Monografías Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C., United States. File


        Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Tasa-de-descuento-social-y-evaluaci%C3%B3n-de-proyectos-algunas-reflexiones-pr%C3%A1cticas-para-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf.

      • Presentaciones

      • File icon
        Módulo 3: Costos de oportunidad y precios File

        Se adjunta la presentación que utilizará el docente en la sesión sincrónca del sábado 2-Mar-24.

      • Enlaces Externos

      • URL icon
        Mapa de Inversionistas ODS (PNUD) URL

        El SDG Investor Platform proporciona datos, información y conocimientos sobre oportunidades de inversión con potencial para contribuir al desarrollo sostenible. 

        Encuentre oportunidades de inversión importantes alineadas con los ODS para diferentes países a nivel munidal, incluyendo a varios en la región centroamericana.


      • En esta sección encontrarás las actividades asincrónicas del curso, espacios para carga de tareas, cuestionarios, foros, wikis, encuestas, etc. Sigue las instrucciones que se te brindan y si tienes alguna consulta, puedes realizarla por medio del "Foro Consulta" o escribiendo un mensaje a tu docente por medio de la opción mensajería . 
      • Entrega de Tareas

      • Assignment icon
        Exposición en grupos (para evaluar): Casos del Reventazón y PNESER Assignment

        Cada grupo debe realizar una presentación en función del estudio de caso asignado:

        • Grupos 1, 3 y 5: Caso del proyecto hidroeléctrico en el río Reventazón en Costa Rica. Pregunta a responder durante la exposición: ¿Cómo afecta la elección de la tasa social de descuento – tanto desde el punto de vista numérico como institucional a los resultados del proyecto?
        • Grupos 2 y 4: Caso del Programa Nacional de Electrificación Sostenible (PNESER) en Nicaragua.  Pregunta a responder durante la exposición: ¿Cómo afecta la elección de la tasa social de descuento – tanto desde el punto de vista numérico como institucional a los resultados del proyecto?

        Deadline: Sábado 2-Mar a las 8:00 am (hora de centroamerica). La presentación de los grupos se realizará dentro de la sesión sincrónica 3. 

        Indicaciones: No hay que enviar o subir la presentación antes. Máximo de filminas: 5. Tiempo máximo de exposición: 5 minutos. 1 solo expositor por grupo.. Por favor tener presente estas indicaciones.

        Hint: Bibliografia ´basica: Campos et al (2016).


      • Assignment icon
        Exposición en grupos (para evaluar): Posibilidades del hidrógeno verde Assignment

        Cada grupo debe escoger un país para anaizar la viabilidad de la producción de hidrógeno verde.

        Deadline: Sábado 9-Mar a las 8:00 am (hora de centroamerica). La presentación de los grupos se realizará dentro de la sesión sincrónica 4. 

        Indicaciones: No hay que enviar o subir la presentación antes. Máximo de filminas: 5. Tiempo máximo de exposición: 5 minutos. 1 solo expositor por grupo.. Por favor tener presente estas indicaciones.

        Hint: Consultar enlace externo sobre el SDG Investor´s Map del PNUD.


      • Assignment icon
        Exposición en grupos (para evaluar): Oportunidades de la descarbonización en ALC Assignment

        Cada grupo debe escoger un país y realizar una valoración de las posibilidades reales de la descarbonización desde el lado de la oferta..

        Deadline: Sábado 9-Mar a las 8:00 am (hora de centroamerica). La presentación de los grupos se realizará dentro de la sesión sincrónica 4. 

        Indicaciones: No hay que enviar o subir la presentación antes. Máximo de filminas: 5. Tiempo máximo de exposición: 5 minutos. 1 solo expositor por grupo.. Por favor tener presente estas indicaciones.

        Hint: Consultar lectura de Ricardo Haussmann, enlace externo sobre créditos de carbono y la siguiente publicación: https://blogs.iadb.org/energia/es/es-posible-alcanzar-la-descarbonizacion-de-la-region-andina-para-2050/.

      • Assignment icon
        Informe escrito en grupos (para evaluar): APEP y las energías limpias Assignment

        Cada grupo debe revisar las prioridades de la American Partnership for Economic Prosperity (APEP) para promover cadenas de suministro en base a energías limpias entre los países miembros, y opinar sobre la viabilidad de que se pueda llegar a un acuero sobre este tema en el año 2025.

        Deadline: Viernes 8-Mar a las 11:59 pm (hora de centroamerica). La presentación de los grupos se realizará dentro de la sesión sincrónica 3. 

        Indicaciones: No hay un número predeterminado de páginas que deba contener el informe. Se sugiere que el formato sea lo más "tradicional", esto es: Word, utilizando fuente tamaño 12 o similar, párrafos a espacio sencillo.

        Hint: Consultar enlace externo sobre APEP.

      • Encuesta

      • Feedback icon
        Encuesta 3: Criterios de evaluación de políticas públicas Feedback

        Escoja la respuesta del aspecto más importante.

      • Foros debate

      • Forum icon
        Foro 3: Forum

        Alentamos a que participen de este foro



      • Foro Consulta

      • Forum icon
        Foro Consulta Forum

        Hemos creado un espacio en donde puedes comentar o presentar tus dudas referente al curso, el docente le dará lectura y en un plazo de 48 horas contarás con una respuesta.

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