Primer módulo: 05-11 marzo
MÓDULO No.1 (05 de marzo )
“Al fin y al cabo, vale mas obtener una
respuesta provisional y relativamente exacta a una pregunta
correctamente planteada, que contestar con la exactitud de una décima a una
pregunta planteada de forma equivocada” (Munsterberg, 1922)
Esta asignatura da seguimiento a la elaboración del documento de tesis, según lo estipulado Reglamento de Trabajos Finales de Graduación del CIAP (Consejo Académico ICAP, 2016), sobre un caso específico en gestión del conocimiento de una política, programa o proyecto público.
Esta semana iniciamos en conocer el pensum de la Maestría, para acompañar a cada estudiante en su construcción de conocimientos aprendido y aplicado durante su formación en su Tesis. Por tanto, es vinculante con la mayoría de los cursos y en particular con el eje 3 de investigación de la Maestría: investigación aplicada. En este sentido se debe subrayar que:
El concepto de investigación aplicada tiene firmes bases tanto de orden epistemológico como de orden histórico, al responder a los retos que demanda entender la compleja y cambiante realidad social. El fundamento epistemológico de esta expresión está en la base de distinciones tales como “saber y hacer”, “conocimiento y práctica”, “explicación y aplicación”, “verdad y acción”. Asimismo, exige una estructura metodológica y comunicacional-documental diferente a la de la investigación descriptiva y explicativa. Los análisis y normativas institucionales están en la obligación de hacer esas diferencias, evitando la imposición de los mismos esquemas metodológicos y documentales para todo tipo de investigación. (Vargas Cordero, 2009, p. 160)
Adelante!!!
- Tema del módulo
1. Conocimiento sobre El Reglamento para la Elaboración de Tesis
2. Conocimiento sobre El formato de tesis de Maestría "No existen las distancias cuando se tiene un motivo" - Jane Austen.
Cápsula
INFORMACIÓN:
El hecho de que un investigador o investigadora tenga claro el objeto de estudio que desea conocer, así como conocimiento teórico de los tipos de métodos y técnicas que necesita para la obtención de los datos, no es suficiente para alcanzar la meta ni llegar a resultados satisfactorios en su investigación.
La complejidad del proceso implica necesariamente el desarrollo de unas competencias particulares para que el estudio tenga pertinencia social, sea realmente un aporte al desarrollo de la disciplina o profesión y tenga toda la rigurosidad científica de un nivel doctoral.
En el contexto de una investigación se conceptualiza a las competencias como habilidades, caracteristicas desarrolladas por medio de un ejercicio sistemático de reflexión y análisis que trascienden meras destrezas. El investigador aprende a aprender, aprende a pensar y aprende a hacer investigación. No trabaja con intuiciones solamente, tiene saberes construidos de todo tipo que se convierten en indispensables para la construcción y re-construcción del conocimiento cientifico. En este sentido no puede ser negligente ni perezoso. Tiene que usar todos sus procesos psicológicos superiores para poder desarrollar competencias de todo tipo.
Cuando se habla de procesos psicológicos superiores incluye: Atención, memoria, percepción, lenguaje y pensamiento. Es decir, quien investiga moviliza todas sus estructuras cognitivas para acercarse a los objetos de conocimiento, diseñar el proceso de investigación e interpretar los datos con perspectiva integradora y contextual. Los datos no son parcelas de conocimiento, son datos que dicen algo acerca de un fenómeno y tienen sentido en un contexto en particular.
Referencias Bibliográficas
Entrega de Tareas
Todas las tareas se entregarán antes de las 24 horas de antelación a la clase presencial los días martes.
INFORMACIÓN:
La comunicación permanente es la clave para el avance. La plataforma permite la comunicación entre la persona facilitadora y la persona estudiante, sin embargo cualquier comunicación urgente se puede realizar mediante el correo electrónico que consta en el programa.
Hemos creado un espacio en donde puedes comentar o presentar tus dudas referente al curso, el docente le dará lectura y en un plazo de 48 horas contarás con una respuesta.