Cuarto módulo: 19-25 sept
MÓDULO No.4 (26 de marzo)
INFORMACION:
El investigador cualitativo tiene a su alcance una gran cantidad de técnicas que tradicionalmente han sido utilizadas por quienes investigan y sobre las cuales hay textos completos. Nos referimos a los cuestionarios, los distintos tipos de entrevistas, los grupos focales, entre otras. Deseo señalar otras posibilidades y poner algunos ejemplos.
Vale la pena recordar que muchas de las personas con quienes se trabajará a los mejor ya han pasado por diferentes procesos como sujetos informantes. Estoy segura de que los habrán llamado por teléfono para hacerles encuestas, que alguien los ha visitado en sus hogares o en sus lugares de trabajo para entrevistarlos, que deben de haber llenado algún cuestionario.
Lo anterior puede ser un factor que obstaculiza nuevos procesos de investigación, pues las personas a lo mejor están aburridas de contestar tediosas preguntas y largos cuestionarios. Por eso, he repetido hasta el cansancio, de que el investigador cualitativo utiliza muchas técnicas, formas ágiles y atractivas, novedosas y no muy largas con el fin de obtener datos y validar sus hallazgos. Al usar por lo menos tres técnicas diferentes, o tres estilos distintos de obtener información, los cuales elabora en forma de instrumentos acordes con la naturaleza del problema o tema estará triangulando y con ello obteniendo validez en los datos.
- Tema del módulo
REFLEXIONES METODOLÓGICAS
- Técnicas e instrumentos de investigación
- Historias de vidas y relatos de vidas
- Frases incompletas
- Instrumento
En esta sección encontrará todo el material de lectura, audiovisual del módulo Y material didáctico, así como las presentaciones mostradas durante las sesiones sincrónicas, puedes descargar el material o verlo directamente desde nuestro Campus Virtual. Recuerda que si tienes alguna duda referente al material, puedes escribir en nuestro Foro Consultas, el docente te responderá en un plazo no mayor a 48 horas.
Cápsula
INFORMACIÓN:
La ciencia tradicional siempre se ha enorgullecido de ser rigurosa en sus procedimientos. ¿Lo es plenamente, de verdad? Un análisis sistemático y crítico hace ver que tiene graves debilidades que a menudo se disimulan con un dogmatismo metodológico y, otras veces, hasta con un fanatismo indigno de los medios académicos. Veamos brevemente algunas de estas debilidades. Miguel Martínez Miguélez
Presentaciones
Criterios de evaluación de las actividades
Entrega de Tareas
Hemos creado un espacio en donde puedes comentar o presentar tus dudas referente al curso, el docente le dará lectura y en un plazo de 48 horas contarás con una respuesta.