Segundo módulo
MÓDULO No.2 (18 de mayo)
Considerando que este curso corresponde a un nivel de posgrado, se hace énfasis en que el mismo se fortalece con el criterio de cada uno de los participantes, y pretende crear reflexiones que impacten positivamente en la generación de ideas. La metodología es constructivista, basada en las evidencias que el estudiante aporta a la tutora, al mismo tiempo que ésta asesora y supervisa el proceso de avance del anteproyecto que va elaborando el estudiante, lo cual tendrá una valoración cuantitativa en el curso.
- Tema del módulo
- Planteamiento de antecedentes del problema de investigación.
- Formulación del problema de investigación.
- Justificación del problema de investigación.
En esta sección encontrará todo el material de lectura, audiovisual del módulo y material didáctico, así como las presentaciones mostradas durante las sesiones sincrónicas, puedes descargar el material o verlo directamente desde nuestro Campus Virtual. Recuerda que si tienes alguna duda referente al material, puedes escribir en nuestro Foro Consultas, el docente te responderá en un plazo no mayor a 48 horas.
Videos
Vídeo opcional.
Referencias Bibliográficas
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, y María del Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la Investigación. Sexta. México D.F: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Presentaciones
Enlaces Externos
En esta sección encontrarás las actividades asincrónicas del curso, espacios para carga de tareas, cuestionarios, foros, wikis, encuestas, etc. Sigue las instrucciones que se te brindan y si tienes alguna consulta, puedes realizarla por medio del "Foro Consulta" o escribiendo un mensaje a tu docente por medio de la opción mensajería .
Criterios de evaluación de las actividades
SESIÓN ASINCRÓNICA: 8 de julio de 2023
Contenido Temático
Estrategia de Aprendizaje y Actividades del Estudiante
Evaluación
Planteamiento de antecedentes del problema de investigación.
Formulación del problema de investigación.
Justificación del problema de investigación.
Construcción del contenido temático de acuerdo con la clase magistral de la tutora en la primera sesión sincrónica y se apoya en lecturas y estudio de la literatura recomendada para la investigación científica.
Asesorías de tesis individual, según particularidades y requerimientos de los estudiantes.
40%
BIBLIOGRAFÍA:
Barrantes, Rodrigo. 2014. Investigación: Un Camino al Conocimiento EUNED, San José, Costa Rica.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, y María del Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la Investigación. Sexta. México D.F: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Entrega de Tareas
Construcción del contenido temático de acuerdo con la clase magistral de la tutora en la primera sesión sincrónica y se apoya en lecturas y estudio de la literatura recomendada para la investigación científica.
- Se deberá entregar en formato Word, letra Arial tamaño 11.
- Recordar incluir antecedentes internacionales, nacionales y locales.
- Nombre de archivo: Tarea 1 + nombre del estudiante (primer nombre y primer apellido).
Para la formulación del problema de investigación, debe mostrar aspectos relevantes de su problema a resolver que no han presentado hasta esta sección.
Para efectos de su Tesis, se trata de un construir un hecho científico (es decir, epistémico) a partir de un hecho social, empírico o cotidiano (es decir ontológico o socio-histórico, institucional, real, existente) que usted, mediante su tesis, convierte en un objeto de conocimiento desde lo teórico a través de lo metodológico.
Concluye con una pregunta central a responder en su tesis. Se recomienda que la pregunta exprese forma clara la variable dependiente y procurar que no se responda con un si o no.
- Se deberá entregar en formato Word, letra Arial tamaño 11.
- Nombre de archivo: Tarea 2 + nombre del estudiante (primer nombre y primer apellido).
Para la justificación del problema de investigación, se exponen las razones históricas, institucionales, teóricas, metodológicas y/o personales que determinan la relevancia y pertinencia de la tesis.
Por ejemplo: Si su trabajo motivó para realizar la investigación, es en este espacio donde también se hace explícita esa motivación.
Para orientar su justificación, puede guiarse mediante algunas de las siguientes consultas:
- ¿Por qué vale la pena que la Maestría le apruebe esta tesis para graduarse?
- ¿Qué aporta esta tesis a su carrera como gerente de la salud pública y máster en epidemiología aplicada?
- ¿Qué se puede aprender como resultado de este proyecto y que no se conozca en la actualidad?
- ¿Por qué vale la pena aprenderlo?
- ¿Cómo esta investigación termina de capacitarle como profesional en su carrera?
*Nombre de archivo: Tarea 3 + nombre del estudiante (primer nombre y primer apellido).Foros debate
Foro Consulta
Hemos creado un espacio en donde puedes comentar o presentar tus dudas referente al curso, el docente le dará lectura y en un plazo de 48 horas contarás con una respuesta.