Bienverido al curso de Etica para la Maestría en Gerencia de la Salud. En este curso daremos un recorrido por algunos temas que resultarán muy novedosos para usted pero de enorme utilidad en la formación y práctica de los servidores de salud.
Conoceremos un poco de Bioética y Derecho a la Salud desde una perspectiva de la Salud Pública intentando reconocer y resolver los problemas bioéticos mas relevantes de los servicios de salud.
Realizaremos actividades grupales e inviduales con base en una película que veremos, videos de entrevistas a destacados bioeticistas internacionales y la lectura de documentos.
Se espera amplia participación de todos, pero sobre todo respeto a la reglas del debate bioético que -como veremos- consiste en la oportunidad de que todas las personas expresen sus opiniones en un ambiente de respeto y tolerancia.
Estoy seguro que al final del curso usted quedará motivo a conocer más y poner en práctia los conocimiento aprendidos tanto en su vida personal como en su profesión.
Duración, modalidad e indicaciones
El curso se impartira en cuatro módulos desde desde el 4 al 25 de marzo.
Los días 4 y 18 de de marzo la modalidad será sincrónica y los días 11 y 25 de marzo la modalidad será asincrónica.
Objetivo del curso
OBJETIVO GENERAL
Coadyuvar con contenidos y habilidades para la sensibilización y formación
integral en el área de los Derechos Humanos, Derecho Sanitario y Bioética de
los estudiantes con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones para
el correcto abordaje de las enfermedades prevalentes transmisibles y no
transmisibles y las de origen pandémico.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1. Generar un espacio de discusión y
reflexión que sensibilice a los estudiantes acerca de las implicaciones éticas del
proceso de toma de decisiones desde la disciplina epidemiológica para el
correcto abordaje de las enfermedades y la prestación de servicios de salud.
2. Generar habilidades para
argumentar con base en los principios básicos de los Derechos Humanos, el
Derecho Sanitario y la Bioética y dar adecuado respaldo a las decisiones en
materia de salud.
3. Generar un espíritu crítico y
propositivo, y una capacidad especial en el estudiante al momento de detectar y
solucionar problemas éticos en la prestación de servicios de salud y la toma de
decisiones utilizando información epidemiológica.
4. Aportar conocimientos para
aplicar con eficiencia los principios y métodos del razonamiento bioético.
5. Sensibilizar acerca de los
contenidos y propósitos de los principios éticos de los servicios de salud.
En
las sesiones sincrónicas y asincrónicas se trabaja con técnicas cómo clases,
foros de discusión de películas, exposiciones, ensayos, lecturas con informes y
análisis crítico, investigaciones grupales e individuales, discusiones,
presentaciones de temas por parte del docente con la participación activa del
estudiante.
En la formación en Bioética y derecho a la salud es absolutamente importante la participación activa del estudiante, con lo cual en la evaluación , la participación tiene un componente muy importante.