Primer módulo: 18 de mayo
MÓDULO No. 1
18 de mayo (Sincrónica)
- Tema del móduloIntroducción a la Bioética y al Derecho a la salud
MENSAJE DE BIENVENIDA AL MÓDULO
En este primer módulo tendremos una lección magistral por la mañana sobre el derecho a la salud, y las corrientes de la Bioética.
Veremos una película corta luego de la cual se espera una amplia participación en el debate.
- Derecho Humano a la Salud
- Disciplinas jurídicas que estudian el Derecho a la Salud
- Corrientes y modelos de la Bioética
- El método deliberativo de la Bioética
- Los comités de Bioética
- Estado del derecho a la salud en Costa Rica. desde la perspectiva del Derecho.
Charla Magistral
Referencias Bibliográficas
Romeo Casabona, Carlos María. Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco. España. Abril de 2011.
Esta es una enciclopedia internacional sobre Bioetica y Bioderecho en la cual tuve el honor de participar con el tema de VIH. Se le solicita dar lectura a los artículos indicados. Para acceder a las lecturas ir a la cejita que indica " Indices " y ahi abrir " indice de voces ". Busque los temas y los autores arriba indicados. Por ejemplo: Bioderecho y Bioética ( jurídico ) Carlos M. Romeo Casabona.
También podrá acceder directamente desde esta plataforma haciendo " click" en el nombre del autor en letra celeste.
Lecturas:
- Bioética (Ético )Autor: DIEGO GRACIA GUILLÉN
- Bioética (Ético ) Autor: JOSE ALBERTO MAINETTI
- Bioética internacional (Ético )Autor: FLORENCIA LUNA
- Bioética y religiones (Ético )Autor: JAVIER DE LA TORRE DÍAZ
- Bioética: instrumento civil. Autor: MARCELO PALACIOS ALONSO
En este primer módulo tendremos una lección magistral por la mañana sobre el derecho a la salud, y las corrientes de la Bioética.
Veremos una película corta. Por la tarde se realizará un trabajo en 5 grupos para lo cual se deberá designar a una persona que escriba las respuestas de cada grupo antes de asistir a un debate general de toda el grupo. El trabajo grupal debe ser presentado por escrito a más tardar el 10 de abril de 2022.
La evaluación de este módulo es grupal. Sin embargo, es obligación permanecer durante toda la lección y participar en el debate de grupos y la plenaria.
Cine Foro.
Los dilemas bioéticos de la película “El Marciano”
Trabajo grupal
Sinopsis
Cuando la tripulación del Ares 3 se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, consigue sobrevivir a la tormenta, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo.
A pesar de las adversidades, el astronauta decide ponerse a trabajar y echar mano de sus habilidades científicas y técnicas, para encontrar la forma de subsistir, antes de que se le agoten los suministros. Watney además, mantiene su buen humor y agilidad mental gracias a un diario de abordo en que relata sus vivencias, preocupaciones y hallazgos.
Mientras que sus compañeros astronautas, capitaneados por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), piensan que podría estar muerto, la NASA descubre a través de un satélite que Mark sigue con vida. En ese momento, jugará un papel decisivo el responsable de la misión Ares 3, Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor). Su rescate y posible regreso a la Tierra se convierten entonces en prioritarios y en toda una aventura donde serán factores indispensables la ingeniería, la minuciosidad y cada minuto de tiempo que el astronauta pasa en Marte.
Discuta en grupos las siguientes interrogantes:
1. ¿Porqué cree que el resto de los astronautas abandona Marte sin verificar la muerte de Mark Watney. ¿Qué hubiera hecho usted como garante? , ¿ Cuál corriente de la bioética ( Principalismo o Utilitarismo ) se aplicó con la huida de Marte ?
2. Analice las razones éticas por las cuáles la tripulación del Hermes no es informada por mucho tiempo de que Mark está con vida en Marte. ¿ Cree usted que esta es una forma de privilegio informativo ( terapéutico ) o una forma de paternalismo?
3. ¿Cree usted que la desobediencia de la tripulación del Hermes a las órdenes de la NASA de no regresar a Marte constituye un caso de Objeción de Conciencia o una desobediencia a la autoridad? Explique.
4. La decisión de la tripulación del Hermes de rescatar a Marck luego de lo cálculos de Rich Pornell, ¿cumplió con lo siguiente?:
a. El objetivo de beneficiar un interés superior
b. Se hizo luego de evaluar si los beneficios superaban a los daños
c. Se podía alcanzar el objetivo de otra manera
d. Los beneficios superaban los daños y riesgos
e. Las cargas y los beneficios se distribuyen de manera justa.
5. Analice la historia de “El Marciano” respecto de la preservación, mantenimiento y rescate de la vida de una persona sin importar los fondos públicos.
6. ¿ En cuál o cuáles partes de la película se realiza un ejercicio de problematización y en cuál o cuáles un ejercicio del dilematismo ?
7. ¿Qué acciones en su trabajo diario lo colocan a usted en el dilema de escoger entre los pacientes/usuarios o usted?, ¿Cómo lo resuelve?
Durante este módulo sincrónico se le invita a participar y formular consultas sobre situaciones prácticas que se han presentado en su lugar de trabajo.
Estaré en la mejor disposición de orientarle, asesor y en general responder a todas sus consultas.
Foro Consulta
Por medio de esta crónica relato una profunda y complicada experiencia laboral que tuvo con ocasión del caso de los pacientes sobreirradiados.