El propósito del curso es introducir al alumno a los conceptos y teorías de la geopolítica, las relaciones internacionales, los conflictos internacionales y su impacto regional e internacional en el contexto de un estudio de la ciencia política y las relaciones internacionales que le preceden Se parte de la premisa que la geografía es un factor importante, aunque no necesariamente determinante, de la existencia y políticas de las naciones, con particular énfasis en la seguridad y el comercio. En este sentido, la geopolítica que es un paso más avanzado de la geografía (política) representa una interacción entre el poder y la ubicación geográfica, y cómo esta interacción ha influenciado la construcción y reconfiguración de los asuntos internacionales, entre ellos la globalización y (des) globalización como modelos de organización del mundo. El curso repasará las distintas representaciones de las relaciones internacionales, enfatizando a lo largo del mismo la importancia de los factores geográficos y la geopolítica, en el contexto de una era moderna de globalización. Se examinarán las representaciones geopolíticas del mundo del siglo XX e inicios del siglo XXI. Venimos del mundo bipolar al unipolar, del mundo tri-multipolar ¿al mundo multipolar? ¿Logrará China y Rusia dicha transformación? Los regionalismos abiertos planteados por Keohane en los años 90 van hacia la “destrucción” o debilitamiento del eurocentrismo u occidentalismo. Es por ello, que la guerra en Ucrania y Gaza, sitúa a ambas regiones en nodos de choque de potencias regionales y extra regionales como no se había visto en años y desde donde podrían ocurrir los cambios de paradigma del sistema internacional y las características que la conforman.
África hoy juega un papel preponderante en esa dinámica después de la retirada de Francia del "Françafrique" y la llegada de Rusia y China. Y América Latina, aún involucrada emocionalmente con su pasado, cuyos cambios políticos e ideológicos en los últimos 15 años siguen dejando al continente a la deriva del rumbo que tiene el mundo. Desde América Latina se plantean muchos “nortes” pero no logra llegar. Persiste el dilema de seguir unidos a la potencia tradicional EEUU o profundizar hacia el Este (Rusia y China).
Duración, modalidad e indicaciones
Sesiones virtuales sincrónicas cada viernes de 18:00 a 20:00 horas y cada sábado de 08:00 a 10:00. Cada semana se subirá un foro en el que el alumno (a) debe responder a preguntas o comentarios hechos para motivar su participación en el curso. Los aportes a las discusiones virtuales deberían de basarse en las lecturas asignadas, haciendo citas y/o referencias a los aportes de los autores del material asignado, y/o las presentaciones dadas en clase
Objetivo del curso
Obtener una comprensión más sólida de las principales perspectivas teóricas de las relaciones internacionales, la geopolítica, y el comercio internacional.
● Promover un debate crítico sobre el estado actual de los asuntos mundiales y los conflictos modernos
● La comparación, contraste y análisis de la relación entre las relaciones internacionales, geopolítica, globalización y la política doméstica
● Fomentar la habilidad del alumno de investigar, debatir, y presentar argumentos en base a trabajos orales y escritos.
ACTIVIDAD PUNTOS Análisis semanal de la noticia internacional (15%) a. Pertinencia del tema. b. Dominio del tema con relación a los temas de fondo del curso. Análisis de las lecturas semanales con la realidad internacional (25%) a. Los eventos citados. b. La teoría que brinda sustento al artículo. c. La relación con las explicaciones del profesor. Análisis de cátedra del profesor con los fenómenos internacionales. (30%) a. Participación con otro conocimiento relacionado. b. Su relación con las lecturas principales. Presentación y defensa del Tabula Rasa (30%)