Sean bienvenidas (os) al taller doctoral, aquí se definirá un diseño de investigación y se elaborará una propuesta de tesis doctoral de cada uno de los alumnos. Es un taller clave para definir sus propuestas de investigación y debe ser aprovechado su tiempo al máximo para lograr sus objetivos.
"La ciencia es un proceso público. Usa sistemas de conceptos llamados teorías para ayudar a interpretar y unificar afirmaciones observacionales llamadas datos, al tiempo que los datos son usados para chequear o “contrastar” las teorías. La creación de la teoría puede ser inductiva, pero la demostración y el contraste (testeo) son deductivos, aunque en disciplinas inexactas, el contraste involucrará inferencia estadística".
David F. Hendry
Indicaciones metodológicas
El curso se concreta a través de clases magistrales virtuales, tiempo de trabajo personal de cada alumno, taller virtual para presentar tópicos o discutir elementos del diseño de la propuesta doctoral en el marco del ciclo de la investigación.
Las sesiones de clase son totalmente interactivas entre docente y alumnos, donde se discute sobre los contenidos temáticos, los avances de los elementos de una propuesta doctoral y las inquietudes en casos particulares.
El curso exige una participación activa de cada estudiante por medio de la presentación y puesta en discusión del objeto de estudio de la tesis, la formulación de los objetivos, discusión de lecturas relacionadas con el proyecto de tesis, exposición de la propuesta de investigación, participación en foros, respuesta a interrogantes derivadas de la discusión en clase, ejercicios prácticos, entre otros.
El docente hará entrega de insumos teóricos, asignará lecturas, ofrecerá sugerencias y recomendaciones con respecto al anteproyecto.
Se insta a los y las estudiantes a leer cuidadosamente las lecturas asignadas, así como el material que se proporciona en la plataforma. Es importante participar en la discusión académica, plantear y plantearse interrogantes, las cuales pueden ser discutidas virtual o presencialmente. Habrá ayudas para consolidar un proceso de aprendizaje y con ello construir conocimiento sustantivo para la tesis doctoral.
El curso privilegia un proceso de aprendizaje centrado en el trabajo personal de cada alumno con una orientación, primero general y luego particular para reforzar el proceso de diseño y elaboración de cada alumno de su propuesta de investigación doctoral.
Objetivo del curso
En General:
Formular el anteproyecto de tesis doctoral, atendiendo aspectos de contenido y forma, a partir de la normativa institucional y los requerimientos APA.
En particular:
Desarrollar competencias conceptuales y metodológicas para el diseño de la investigación doctoral.
Identificar los elementos constitutivos del proyecto de tesis doctoral para escribir los tres primeros capítulos.
Redactar el anteproyecto siguiendo las normas estipuladas en cuanto a uso correcto del idioma y normativa APA.