Reciban una cordial
bienvenida al curso de Evaluación de Impacto y por Resultados, de la Maestría
Regional de Gerencia de Proyectos de Desarrollo del Instituto Centroamericano
de Administración Pública (ICAP). Es un gusto acompañarles en esta
travesía final en la maestría, con una materia que espero despierte
interés y sea útil en los distintos campos donde se desempeñan.
El curso está
concebido para aportar a las y los
estudiantes una gama de conceptos centrales sobre evaluación, así como los
requerimientos básicos a nivel técnico y de datos para diseñar una evaluación
de intervención de desarrollo con especial énfasis en los proyectos. Además,
permite al estudiante reflexionar sobre el rol de la evaluación dentro de los
procesos de toma de decisiones y rendición de cuentas.
El curso tendrá una extensión de 5 semanas
iniciando el 15 de junio y finalizando el 13 de julio, con una duración
proyectada de 60 horas en total, divididas en sesiones semanales. Las jornadas
semanales incluyen la realización de sesiones sincrónicas y trabajo fuera de
clase por parte de las personas estudiantes.
Se tendrán sesiones sincrónicas cada
semana, en un horario de 8:00 am a las
13:00 PM (CRC) en las que se combinarán actividades grupales e individuales para
el desarrollo de la materia.
Objetivos del curso
Las y los estudiantes adquieren
conocimientos y herramientas metodológicas sobre evaluación de resultados e
impacto para la mejora de la toma de decisiones basadas en evidencia, el
aprendizaje y la rendición de cuentas organizacional.
Caracterizar la
evaluación de impacto y por resultados de los proyectos de desarrollo
(objetivos, alcance, utilidad y limitaciones).
Reconocer las distintas
técnicas (cualitativas y cuantitativas) para la evaluación de proyectos de
desarrollo, así como sus requisitos metodológicos (datos e información)
Proporcionar
conocimientos sobre los elementos centrales para desarrollar evaluaciones de
impacto y de resultados.
Generar habilidades para
el diseño metodológico y la medición de los proyectos de desarrollo.
Análisis de casos 1, 2 y 3: aplicación de conceptos,
calidad, claridad y consistencia de contenidos.
50%
Presentaciones
de casos
Presentación de casos 1 y 2: aplicación de conceptos, fluidez en la
explicación, dinámica y cohesión del grupo, comunicación de ideas.
10%
Trabajos virtuales
Prueba parcial: completar un cuestionario sobreutilización de conceptos y aplicación de nociones
centrales vistas en clase, videos y lecturas asignadas
10%
Trabajo final de investigación
Diseño metodológico de evaluación: Calidad en el documento
(contenidos fundamentados, claros y concisos), coherencia, relación y
aplicación de los conceptos de clase, capacidad de síntesis y análisis.