Bienvenida y Programa del Curso
Reciban una cordial bienvenida al curso de Evaluación de Impacto y por Resultados, de la Maestría Regional de Gerencia de Proyectos de Desarrollo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Es un gusto acompañarles en esta travesía final en la maestría, con una materia que espero despierte interés y sea útil en los distintos campos donde se desempeñan.
El curso está concebido para aportar a las y los estudiantes una gama de conceptos centrales sobre evaluación, así como los requerimientos básicos a nivel técnico y de datos para diseñar una evaluación de intervención de desarrollo con especial énfasis en los proyectos. Además, permite al estudiante reflexionar sobre el rol de la evaluación dentro de los procesos de toma de decisiones y rendición de cuentas.
https://www.youtube.com/watch?v=B_pWzLNrG8EDuración, modalidad e indicaciones
El curso tendrá una extensión de 5 semanas iniciando el 15 de junio y finalizando el 13 de julio, con una duración proyectada de 60 horas en total, divididas en sesiones semanales. Las jornadas semanales incluyen la realización de sesiones sincrónicas y trabajo fuera de clase por parte de las personas estudiantes.
Se tendrán sesiones sincrónicas cada semana, en un horario de 8:00 am a las 13:00 PM (CRC) en las que se combinarán actividades grupales e individuales para el desarrollo de la materia.Objetivos del curso
Las y los estudiantes adquieren conocimientos y herramientas metodológicas sobre evaluación de resultados e impacto para la mejora de la toma de decisiones basadas en evidencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas organizacional.
- Caracterizar la evaluación de impacto y por resultados de los proyectos de desarrollo (objetivos, alcance, utilidad y limitaciones).
- Reconocer las distintas técnicas (cualitativas y cuantitativas) para la evaluación de proyectos de desarrollo, así como sus requisitos metodológicos (datos e información)
- Proporcionar conocimientos sobre los elementos centrales para desarrollar evaluaciones de impacto y de resultados.
- Generar habilidades para el diseño metodológico y la medición de los proyectos de desarrollo.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
Criterios de evaluación
Aspectos a evaluar
Descripción
Valor
Trabajo extra-clase
Análisis de casos 1, 2 y 3: aplicación de conceptos, calidad, claridad y consistencia de contenidos.
50%
Presentaciones de casos
Presentación de casos 1 y 2: aplicación de conceptos, fluidez en la explicación, dinámica y cohesión del grupo, comunicación de ideas.
10%
Trabajos virtuales
Prueba parcial: completar un cuestionario sobre utilización de conceptos y aplicación de nociones centrales vistas en clase, videos y lecturas asignadas
10%
Trabajo final de investigación
Diseño metodológico de evaluación: Calidad en el documento (contenidos fundamentados, claros y concisos), coherencia, relación y aplicación de los conceptos de clase, capacidad de síntesis y análisis.
30%
TOTAL 100 %