Entrega del I Avance de la investigación (15%)
Para esta semana deberán de entregar un documento con el “I Avance de la investigación”, correspondiente al modulo 1 y 2 del curso, en ese sentido, es importante que tomen en cuenta que la estructura de un estudio de mercado de proyecto contiene las siguientes variables:
· Conceptualización
· Producto: bien y/o servicio
· Análisis de la población objetivo
· Análisis de la demanda
· Análisis de la oferta
· Disponibilidad de mercado (demanda insatisfecha).
· Análisis de precios y tarifas
· Comercialización
. Costos asociados al estudio de mercado
Es necesario que valoren la aplicación según el tema de investigación, para lo cual se les recomienda tomar en consideración las orientaciones preliminares que se les brindaron en la sesión del 09 de setiembre.
Los casos que no corresponden a un estudio de prefactibilidad o que el estudio de mercado no es inherente a la razón de ser de su investigación, es necesario consensuar el enfoque que se le dará al avance para evitar forzarlo y que el ejercicio que se vaya a realizar permita evaluar los contenidos del curso (coordinemos vía correo electrónico).
El documento del “I Avance de la investigación”, como mínimo debe dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es la conceptualización o caracterización del mercado con el que estará vinculado el proyecto? Tomar en cuenta que las variables que se examinarán son del entorno del proyecto, que lo pueden afectar y no pueden ser controladas, por ejemplo, factores económicos, políticos, tecnológicos, socioculturales y naturales. Es necesario mencionar la localización y área de influencia del proyecto.
2. ¿Cuál es el bien y/o producto que el proyecto pondrá a disposición de la población objetivo? Explique detalladamente en que consiste, tomando en consideración que el contenido debe ser claro y útil para la socialización con cualquiera de los involucrados del proyecto. Y mejorar la primera aproximación que se realizó el proyecto en el curso de Formulación I.
3. ¿Cuál es la población de referencia?, ¿Cuál es la población afectada? y ¿Cuál es la población objetivo? En su respuesta es necesario justificar con datos y los criterios utilizados para delimitar la población hasta llegar al objetivo.
Recuerden que las lecturas asignadas en el módulo le permitirán tener un acercamiento al marco teórico y a una metodología de formulación y evaluación de proyectos, por lo que es indispensable leer e interiorizar conceptos para poder aplicarlos a su investigación.
Además, que, por tratarse de una investigación, es indispensable el uso de citas bibliográficas, gráficos, esquemas que faciliten la argumentación de su I Avance.
Tiempo límite para subir el primer avance en formato word: 16 de setiembre de 2023 (11:59 p.m.)
Se evaluará siguiendo la tabla de cotejo que se expone a continuación:
Criterio de evaluación |
% asignado |
% ganado |
Desarrolla la conceptualización del proyecto. |
3% |
|
Explica el producto: bien y/o servicio del proyecto. |
3% |
|
Analiza la población de referencia, afectada y objetivo del proyecto |
3% |
|
Utiliza esquemas, cuadros, imágenes que refuerzan el análisis de los contenidos. |
1% |
|
Formato, redacción y ortografía |
1% |
|
Incluye citas bibliográficas para cada una de las variables del estudio de mercado desarrolladas |
3% |
|
Entrega el avance fecha establecida e incluye la bibliografía de referencia |
1% |
|
Total: |
15% |
0% |
No olviden al terminar su avance cotejarlo con
la métrica de evaluación para evitar omisiones y en caso de tener dudas por
favor consultar con antelación.