Entrega del II Avance de la investigación (15%)

Para esta semana deberán de entregar un documento con el “II Avance de la investigación”, correspondiente al módulo 3 y 4 del curso, en esa línea, se recomienda tomar en cuenta la estructura del estudio de mercado facilitada como parte del Avance I, así como el abordaje de los estudios de caso del estudio de mercado (EM).

Adicionalmente se les recomienda tomar en cuenta los consejos que se les brindaron en la sesión del 23 de setiembre, respecto al desarrollo tomando en consideración la situación sin proyecto, la situación base optimizada, el horizonte de evaluación y la tasa de crecimiento poblacional.  

Los casos que no corresponden a un estudio de prefactibilidad o que el estudio de mercado no es inherente a la razón de ser de su investigación, es necesario consensuar el enfoque que se le dará al avance  para evitar forzarlo y que el ejercicio que se vaya a realizar permita evaluar los contenidos del curso (coordinemos vía correo electrónico).

El documento del “II Avance de la investigación”, como mínimo debe dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es la oferta y la demanda del proyecto actual y proyectada?  Tomar en cuenta que tanto la oferta como la demanda se realiza con base en el producto del proyecto y tomando en consideración fuentes de información oficiales. Realice las estimaciones correspondientes, en caso de tener alguna limitación de disponibilidad de información argumente las razones.

2. ¿Cuál es el balance de la oferta y la demanda? 

3. ¿Cuáles son los precios o tarifas asociados al producto o servicio? Si en su proyecto no aplica esta variable justificar la razón.

4. ¿Desarrolle la estrategia de comunicación y/o comercialización de su proyecto? tome en consideración el análisis de involucrados realizado en el curso de Formulación I y la población objetivo, cuya participación es clave en la preinversión, inversión y  postinversión.

5. ¿Cuáles costos de inversión podrían desprenderse del estudio de mercado? Si en su proyecto no aplica esta variable justificar la razón.

Recuerden que las lecturas asignadas en el módulo les permitirán tener un acercamiento al marco teórico y a una metodología de formulación y evaluación de proyectos, por lo que es indispensable leer e interiorizar conceptos para poder aplicarlos a su investigación.

Además, que, por tratarse de una investigación, es indispensable el uso de citas bibliográficas, gráficos, esquemas que faciliten la argumentación, por favor hacer énfasis en citas asociadas al desarrollo de la investigación ya que para su TFG en el marco teórico se incluirán los elementos conceptuales.

Tiempo límite para subir el primer avance en formato word: 30 de setiembre de 2023 (11:59 p.m.)

Se evaluará siguiendo la tabla de cotejo que se expone a continuación:


Criterio de evaluación % asignado % ganado
Analiza la demanda actual y proyectada 2%  
Analiza la  oferta actual y proyectada. 2%  
Realiza el balance de la oferta y la demanda. 2%  
Analiza precios y tarifas (si aplica) 1%  
Desarrolla la estrategia de comunicación y/o comercialización 3%  
Formato, redacción y ortografía 1%  
Incluye citas bibliográficas para cada una de las variables del estudio de mercado desarrolladas 3%  
Entrega el avance fecha establecida e incluye la bibliografía de referencia 1%  
Total: 15% 0%