Estudio de caso sobre Gerencia de Proyectos (15%)

Cada estudiante debe analizar la aplicación de los elementos conceptuales de la gerencia de proyectos estudiados durante el curso en su organización o entorno de trabajo.

·       Indique el nombre de la organización

·       Especifique ¿qué tipos de proyectos se desarrollan en su organización o entorno de trabajo?

·       Identifique ¿qué metodologías, técnicas y/o herramientas de gerencia de proyectos se aplican en su organización o entorno de trabajo? Argumente su respuesta con elementos teóricos y explíquela desde su experiencia.

·       Explique ¿qué aspectos de la “evolución histórica de la gerencia de proyectos” identificaron como parte de la gestión de los proyectos de su organización?

·       Analice ¿cuál es la estructura organizacional de los proyectos de su organización? ¿existe una oficina de proyectos (PMO) en su organización? ¿qué tipo de PMO existe? ¿cuáles departamentos o unidades de la organización tienen relación con la gerencia de los proyectos en su organización?

·       Analice la conformación de los equipos designados para la gestión de los proyectos, sus roles y responsabilidades en su organización ¿cómo se definen los equipos de proyecto, por ejemplo, políticamente, mediante normativa o conformación de una unidad ejecutora u oficina de proyectos (proyectizada, funcional o matricial)? ¿se valoran las competencias de los miembros del equipo de proyecto? o ¿qué criterios se toman en consideración para la designación del director y el equipo de proyecto?

·       Analice según Kerzner (2001) ¿cuál cree usted que es el nivel de madurez de su organización?

El documento por desarrollar debe ser redactado en prosa y debe mantener la estructura de los temas que están siendo analizados (no es necesario incluir las preguntas generadoras), es de suma importancia que los argumentos del análisis también se fundamenten en el marco teórico de referencia del curso u otras fuentes relacionadas con el objetivo del curso. 

Además, para una mejor comprensión de este se pueden incluir esquemas, imágenes u otros elementos que el equipo estime pertinentes.

Tiempo límite para subir el estudio de caso en formato word: 02 febrero de 2024 (11:59 p.m.)

Esta actividad se evaluará tomando en cuenta lo consignado en la siguiente lista de cotejo:

Criterio de evaluación

% asignado

Explica los tipos de proyectos que se desarrollan en la organización o entorno de trabajo

2%

Argumenta las metodologías, técnicas y/o herramientas que se aplican en la organización o entorno de trabajo

2%

Explica los aspectos de la evolución histórica identificados en la organización

2%

Analiza los elementos la estructura organizacional de los proyectos de su organización

2%

Analiza la conformación de los equipos designados para la gestión de los proyectos, sus roles y responsabilidades

2%

Argumenta el nivel de madurez de su organización

2%

Incluyen la bibliografía de referencia

2%

Entregan el estudio de caso antes de la fecha establecida

1%

Total:

15%