I Entrega Trabajo Grupal

Primera Entrega Trabajo Grupal

El trabajo grupal tiene por objetivo analizar y aplicar los elementos de la gerencia de proyectos estudiados durante el curso, en un estudio caso real seleccionado por los estudiantes. Es vital que la selección del caso cumpla con las siguientes características: debe ser un proyecto recientemente finalizado por parte de alguna de las organizaciones a las que pertenecen los integrantes del equipo o de terceros, pero que se cuente con la facilidad de consultar información y que despierte el interés de investigación.

A efectos de conducir el proceso de análisis del caso, este será desarrollado mediante dos entregas complementarias entre sí y que serán evaluadas de manera independiente. Cada entrega tiene definidos los temas a analizar y se acompañará de preguntas generadoras que faciliten el análisis y discusiones grupales.

El grupo se organizará en equipos de trabajo de 4 o 5 personas, designará un coordinador (a) que será la persona encargada de subir las entregas en el campus virtual a nombre del equipo y así mismo se encargará de socializar las observaciones o comentarios recibidos en cada una de las revisiones por parte de la facilitadora.

A continuación se detallan los elementos a considerar para la primera entrega:

I Entrega Trabajo Grupal: Estudio de caso

1.      Conceptualización del proyecto

  • Indique el nombre del proyecto y la organización responsable del proyecto
  • Incluya el objetivo general del proyecto
  • Especifique el tipo de proyecto
  • Identifique el ciclo de vida utilizado por el proyecto (en caso que en la documentación de respaldo o en la indagación realizada no haya sido posible determinarlo, sugiera con base en el análisis realizado, el tipo de organización, el tipo de proyecto que ciclo de vida se ajustaría al proyecto)

 2.      Aplicación herramienta CANVAS

  • Desarrolle las variables mínimas de la herramientas CANVAS: alcance, usuarios beneficios, partes interesadas, riesgos, equipo, recursos, presupuestos y acciones. Se recomienda montar la información en un plantilla que facilite la comunicación visual.

 3.      Identificación de la estructura del proyecto

  • Identifique y explique la estructura administrativa seleccionada por la organización dueña del proyecto (funcional, matricial, proyectizada). Incluya un diagrama que facilite la comprensión de la estructura del proyecto.

El documento a desarrollar debe ser redactado en prosa y debe mantener la estructura de los temas que están siendo analizados, es de suma importancia que los argumentos del análisis también se fundamenten en el marco teórico de referencia del curso u otras fuentes relacionadas con el objetivo del curso.  

Además, para una mejor comprensión del mismo se pueden incluir esquemas, imágenes u otros elementos que el equipo estime pertinentes. 

Tiempo límite para subir el primer avance en formato word: 02 de febrero 2024 (11:59 p.m.)

Esta actividad se evaluará tomando en cuenta lo consignado en la siguiente lista de cotejo:

Criterio de evaluación

% asignado

Realizan la conceptualización del proyecto con los criterios solicitados

4%

Aplican la herramienta CANVAS con las variables mínimas establecidas

2%

Identifican la estructura del proyecto

2%

Entregan el estudio de caso antes de la fecha establecida.

1%

Incluyen citas bibliográficas y la bibliografía de referencia utilizada

1%

Total:

10%


¡Éxitos!