Estudio de caso (entrega grupal)

Estudio de caso: Condicionalidad internacional, gasto público y decisiones

Seguidamente se definen una serie de posiciones de ministerios o entes de poder público relativos al problema de cómo financiar el gasto y la inversión pública ante la estreches fiscal y la condicionalidad que tienen los países con los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo.

 1.      Ministro de Obras Públicas

Su objetivo es lograr el financiamiento de obras de inversión pública para los próximos 2 años.  Usted desea concluir su gestión con obras que le den réditos políticos, además de que los proyectos de inversión son altamente necesarios y valorados por la sociedad.  La inversión propuesta significa un aumento del presupuesto del ministerio de 12%.

Hay una gran opción de que el BID le financie el crédito, pero el sistema de condicionalidad cruzada de la banca internacional establece como condición que se apliquen medidas para que el déficit fiscal pase de 5.75% del PIB a una 3.75% en tres años.  Hay experiencias de otros países de que el BID a sido flexible en este campo, para lo cual deben trabajar en un acuerdo y propuesta por parte del gobierno, que sea razonable, viable políticamente, efectiva, creíble y técnica y legalmente correcta.

Cuenta con un grupo asesor que hace análisis riguroso, con modelos de simulación cuantitativos que usan en la negociación.

 2.      Ministro de Seguridad Pública:

Es el encargado y responsable de la seguridad del país, las presiones de reducción del gasto han estado afectando la operación fundamental del sistema de seguridad nacional, que ha visto crecer el crimen, inseguridad y el delito asociado al narcotráfico.

Su objetivo es aumentar el presupuesto corriente para los próximos 3 años.  En especial hay un punto de inflexión en el aumento de la criminalidad y peligro de pérdida de zonas por parte del Estado Nacional ante el narcotráfico.  Para enfrentar las actividades necesarias requiere un aumento en tres años de 5% por año del presupuesto de esa cartera, en términos reales.

Cuenta con un grupo asesor que hace análisis riguroso, con modelos de simulación cuantitativos que usan en la negociación.

 3.      Ministro de Hacienda

Es el Ministerio de Hacienda y los asesores principales del Gobierno de la República (MH+GR).  Tiene como objetivos que pueden ser contradictorios, el mejorar la situación fiscal del país, tener muy en cuenta la condicionalidad que le ha establecido la banca internacional, sin embargo, debe proveer recursos para la operación del gobierno, que tendrá los próximos 2 años como vitales para su buena gestión.

Usted tiene por un lado la meta de cumplir o bien convencer con información cuantitativa a la banca de la necesidad de mayor flexibilidad y que va por la ruta correcta y por otra, de racionalizar el gasto público.

Su análisis parte de la situación fiscal del año 2022 y los ajustes que se hagan deben contemplar la evolución del 2023, para presupuestar y valorar las necesidades del 2024.  Debe montar un modelo básico de análisis cuantitativo con sensibilidad y escenarios.

4.      Presidente del congreso

Es el representante de la Asamblea Legislativa que le permitirá lograr la aprobación del presupuesto nacional.  Sus objetivos son disminuir el gasto público y el déficit fiscal.  Sin embargo, les preocupa la educación, salud, seguridad y es influido por un grupo de lobistas que desean obras públicas para lograr realizar licitaciones de proyectos de inversión.

Cuenta con un grupo asesor que hace análisis riguroso, con modelos de simulación cuantitativos que usan en la negociación.  Es un personaje hábil y con poder de influencia en muchos sectores económicos.

5.      Conjunto de organizaciones sociales y sector educación

Usted es representante de los sectores sociales, que defienden el Estado Social de Derecho.  Forma parte de los sectores que defienden la provisión básica de servicios por parte del Estado y un sistema tributario más justo. 

Además, en el seno del consejo de gobierno cuenta con un apoyo parcial, de parte del ministro de Educación, Salud y Bienestar Social, lo cual no lo pueden hacer tan explícito por poses autoritarias del presidente o algunos miembros del Consejo de Gobierno.

Diferentes estudios han mostrado el deterioro social y la inequidad de la carga distributiva, este sector es capaz de formular propuestas de ajustes, sobre todo han insistido en ajustes para gravar a los sectores productivos y personas de mayor ingreso y no solo a la clase media.

Cuenta con un grupo asesor que hace análisis riguroso, con modelos de simulación cuantitativos que usan en la negociación.

Dada la sería problemática que enfrenta el país y dado el espíritu democrático de la cultura nacional y la fe en la democracia por parte del Poder Ejecutivo, se ha considerado conveniente realizar una mesa de diálogo para buscar soluciones y acuerdos vinculantes.  Las reglas para ello son las siguientes:

a.      Transparencia y dialogo.

b.      Convencimiento con criterios técnicos y realidad política.

c.      La banca internacional y las calificadoras de riesgo consideran razonable que en 3 años el país llegue a 4.2% de déficit sobre PIB, sí es mayor bajaría la calificación de riesgo del país y significaría un aumento de 0.3% del servicio de la deuda actual.

d.      Las obras de infraestructura y otras acciones del gobierno pueden llevar a un crecimiento del PIB de 2.95% a 3.25%, de 3.50% a 3.75% y de 3.95% a 4.5% en los próximos 3 años respectivamente.

e.      El mayor crecimiento económico y algunos ajustes por el lado de los ingresos de carácter administrativo aumentarían el ingreso del gobierno central en 0.25%, 0.40% y 0.65% en los próximos 3 años respectivamente.

f.       Hay una desaceleración del aumento del gasto público por la aplicación de leyes recientes, revisar y analizar los estudios y datos de los últimos 3 años para el caso de Costa Rica.

Se solicita:

Si es posible un acuerdo que logre considerar todos los intereses y el logro de todos los objetivos planteados.  En caso contrario un acuerdo parcial fundamentado con los aspectos que no podrían lograr.  El caso de estudio es de la economía de Costa Rica (por supuesto acceso a la información), por tanto, deben usar datos y sustentar sus respuestas en el marco legal y la gobernanza existente.

Se valorará la creatividad, uso de análisis cuantitativo y cualitativo, acuerdos inteligentes y viables, rigor técnico y aplicación de la teoría económica. 

Debe tenerse un informe de cada actor y un documento de acuerdo firmado por las partes involucradas.

La discusión de los grupos y plan para tomar un acuerdo se hará el 4 de agosto de 6 a 10 pm, el profesor estará disponible por teléfono, se debe llevar información analizada, preferiblemente con simulaciones y escenarios básicos.  Todo debe ser razonablemente sustentado y argumentado.  Hacer un respaldo digital de propuestas, aportes y análisis, antes y al final del posible acuerdo, para efectos de la evaluación del profesor. 

La presentación final se hará el día 11/08/23 con un espacio de exposición de cada una de las partes involucradas con excelente sustento de cada uno y entrega del documento de acuerdo entre las partes.

Evaluación, se aplicarán los criterios indicados en el programa del curso.  Este trabajo en grupos tiene un valor de 20% correspondiente al rubro casos asignados.