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Evolución de la calidad a través de la historia

Evolución de la calidad a través de la historia

de Yahaira Navarro Hidalgo -
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Con respecto al video sobre la evolución de la calidad, como lo menciona el video y los otros compañeros del curso, las cinco etapas de la evolución de la calidad se resumen en las siguientes: 

1. Inspección: La calidad se media a través de la comparación con un estándar de calidad, dicha inspección se realizaba una vez finalizado el producto, donde se tenía una relación directa entre el artesano que alaboraba el producto y el cliente que compraba el producto. 

2. Control de la calidad: se empezaron a utilizar técnicas estadísticas y con ello nació el control estadístico de la calidad, en este sentido los productos debían cumplir especificaciones establecidas mediante variaciones aceptables. También, se implementan tablas de estándares. 

3. Aseguramiento de la calidad: implica un enfoque proactivo, donde se considera importante no solamente la calidad en el producto terminado sino también en las fases iniciales de diseño, ingeniería, planeación y servicios, por lo que el concepto empieza a tomar relevancia en el ciclo de vida de un proyecto o producto. Se desarrollan técnicas de fiabilidad (vida útil del producto) y se comienzan a implementar sistemas de gestión basados en la prevención, para lo cual integraron todos los departamentos orientados en la calidad. 

4. Calidad total: basado en el principio de mejora continua, en esta etapa se nace organizaciones como la ISO. Se desarrollan sistemas de gestión de la calidad total, para lo cual en cada fase del proceso se debe identificar las necesidades de los clientes, las cuales se deben traducir en especificaciones, que a su vez se deben controlar y verificar la conformidad, así como evitar errores y fallas. 

5. Excelencia: el cliente tiene una relevancia fundamental en la determinación de la calidad, debido a que es éste el que establece si un producto o servicio es de calidad o no. La excelencia está enfocada en los clientes y todos en las organizaciones son responsables directos de la calidad.   

Me parece que el video en primera instancia nos ayuda a todos a comprender de una forma muy clara la evolución que ha tenido la calidad a través de la historia, la cual ha sido muy dinámica y probablemente este proceso siga siendo mucho más dinámico en el futuro, considerando la evolución de las nuevas tecnologías, las necesidades y las exigencias de los clientes. 

Adicionalmente, la asignación en mi caso particular. me llama a la reflexionar sobre donde se ubican las organizaciones de nuestro país en relación con las diferentes etapas de la evolución. Aunque el estado costarricense ha realizado esfuerzos importantes en diferentes áreas con respecto a la calidad, lo cierto es que en todas las instituciones del estado tienen muchas tareas pendientes para que la calidad sea vista desde el enfoque de la excelencia. 

Considero muy valioso estos espacios donde profesionales de diferentes áreas, podemos desarrollarnos y llevar a la práctica los conocimientos que vayamos adquiriendo para mejorar los procesos, servicios, proyectos y productos en los cuales participamos. Como se mencionó en el video, “…todos en la organización son responsables de la calidad…”