La ley N° 8279 establece que uno de los principales objetivos de
crear el Sistema Nacional de Calidad es proteger la salud humana, animal o
vegetal, el medio ambiente y los derechos legítimos del consumidor con el fin
de prevenir prácticas que puedan inducir al error. Básicamente, vela para que
los productos cumplan con los estándares de calidad establecidos. Se pretende, que al implementarse
este sistema, mejore la competitividad de las organizaciones en la
prestaciones de bienes y servicios con el fin de favorecer la experiencia del consumidor y asegurar la calidad de los bienes y productos que está consumiendo.
El Sistema Nacional para la Calidad como bien público para la competitividad en Costa Rica, señala que los los países en vías de desarrollo, como el nuestro, que adquieren un sistema de calidad mejoran el desempeño y competitividad de las empresas. Adicionalmente, enmarca que las empresas que logran implementarlo suelen tener mayores probabilidades de exportar o encadenarse con empresas multinacionales, subiendo de esta forma de nivel.
Sin embargo, implementar las medidas restrictivas muchas veces puede tener un impacto negativo en el comercio afectando directamente la satisfacción del consumidor/cliente. Algunas de estas medidas pueden ser: dificultan de importar o exportar (limitando la variedad y disponibilidad) debido a la implementación de reglamentaciones o la inclusión de aranceles que encarecen el producto.
Por lo que, se debería buscar un término medio donde se busque el equilibrio entre proteger al consumidor y facilitar el proceso de venta o prestación de servicios por parte del productor.
Referencias:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA. (21 de mayo de 2002). SISTEMA NACIONAL PARA LA CALIDAD . Decreto N°8279 Sistema Nacional para la Calidad. La Gaceta N°96.
Monge-González, R., Torres, F., Torrentes, L., & Coto, S. (2016). El Sistema Nacional para la Calidad como bien público para la competitividad en Costa Rica.