Foro de discusión 2:

FORO DE DISCUSIÓN N°2 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PROCESO DE MERCADO

FORO DE DISCUSIÓN N°2 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PROCESO DE MERCADO

by Andrea María Rojas Céspedes -
Number of replies: 1

FORO DE DISCUSIÓN N°2 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PROCESO DE MERCADO 

La evaluación de la conformidad juega un papel fundamental en la gestión de la calidad de cualquier proceso de mercado. Principalmente, en el contexto actual, donde el mercado se caracteriza por ser altamente competitivo y globalizado; garantizar la conformidad con los requisitos establecidos se ha vuelto una necesidad indispensable. Los clientes demandan productos y servicio de la más alta calidad y es a través de la evaluación de la conformidad que se puede cumplir dicho objetivo.

La Organización Mundial del Comercio, en el texto Obstáculos Técnicos al Comercio; define la evaluación de la conformidad como: “Todo procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas”. Por lo tanto, para determinar si un producto cumple con los requisitos establecidos en los reglamentos técnicos o normas pertinentes se utilizan los procedimientos de evaluación de la conformidad; los cuales garantizan a los consumidores que los productos tienen la debida calidad y sustentan las declaraciones comerciales de los fabricantes. Entre estos procedimientos se encuentran principalmente: ensayos, inspección y certificación (Organización Mundial del Comercio, 1995).

Adicionalmente, la evaluación de la conformidad es vital para el comercio tanto nacional como internacional, esta busca mejorar los productos, promover la competencia justa y proteger a los consumidores y al mercado interno. Se destaca que para la implementación de políticas de evaluación de la conformidad con credibilidad es necesario el establecimiento de: una infraestructura metrológica adecuada, laboratorios de ensayo y calibración acreditados, conjunto de normas nacionales consistentes (además de la capacidad de adquirir normas regionales o internacionales), instituciones oficiales reconocidas (con el fin de que emitan reglamentos técnicos), red de organismos certificadores acreditados, profesionales calificados y un marco técnico y jurídico (Ramirez, Cáceres, Monteiro, & Ventura, 2012).

REFERENCIAS

Organización Mundial del Comercio. (1995). Serie de Acuerdos de la OMC. Obstáculos Técnicos al Comercio, ISBN 978-92-870-3838-8. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/tbttotrade_s.pdf

Ramirez, L., Cáceres, J., Monteiro, L., & Ventura, R. (2012). Metrología científica y evaluación de la conformidad como herramientas de desarrollo económico. Revista de la Universidad de Costa Rica, (22)1, 111-119.

In reply to Andrea María Rojas Céspedes

Re: FORO DE DISCUSIÓN N°2 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PROCESO DE MERCADO

by Gustavo Alonso López Cascante -
Muy valioso el aporte de Andrea al señalar que las políticas de evaluación de la conformidad deben tener credibilidad, y si bien la credibilidad inicia desde los procedimientos, también existe la credibilidad en los organismos de certificación encargados de estos procesos, y que los mismos cumplan los requisitos que garanticen los requerimientos de los clientes y consumidores de los bienes y servicios que adquieren desde un marco de transparencia dentro del mercado.