Foro de discusión 2:

Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by Adrián Francisco Brenes Bolaños -
Number of replies: 4

Podríamos interpretar que la evaluación de la conformidad en el proceso de mercado corresponde al conjunto de actividades y procedimientos que se realizan para asegurar que los productos, servicios, sistemas y personas cumplan con los requisitos establecidos, y para el caso específico de productos y servicios, estas evaluaciones aseguran que se comercialicen de manera segura y confiable.

La Evaluación de la Conformidad puede ser realizada por varios agentes, lo cual va a depender del grado de confianza que se requiera, de esta manera, la evaluación podría ser llevada a cabo por el mismo fabricante del producto, el proveedor, cliente, organismo independiente o una autoridad competente. Los procedimientos para la evaluación de la conformidad también pueden ser diferentes de acuerdo con lo que requiere evaluar, así tenemos: pruebas de laboratorio, inspecciones, auditorías, certificaciones, acreditaciones, entre otras.

Si del párrafo anterior tomamos como ejemplo las Certificaciones, podemos estar de acuerdo en que las certificaciones establecen un elemento diferenciador en el mercado, y mejoran la imagen del producto o servicio. Un ejemplo interesante es lo que sucede con la empresa fabricante de neumáticos Bridgestone, la cual ha sometido varios de sus productos a procesos de evaluación de conformidad con INTECO y han demostrado que dos de sus productos: Neumáticos para Vehículos Agrícolas y Neumáticos para Fuera de Carretera, cumplen con los requisitos técnicos del Reglamento Técnico Ecuatoriano de Neumáticos (RTCA INEN 011). De esta manera, Bridgestone logra demostrar a sus clientes que sus productos cumplen con altos estándares de seguridad y calidad.

Es así, como la evaluación de la conformidad en procesos de mercado puede traer beneficios, principalmente al consumidor, que es objeto de protección para que reciba productos o servicios de calidad.

 


In reply to Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by Gian Carlo González Carballo -
Estoy de acuerdo con el compañero Adrián en que los procesos para la evaluación de la conformidad son diversos, y dependen de regulaciones nacionales e internaciones. Además de los mencionados por Adrián, también se pueden tener declaraciones de los proveedores de conformidad. Estos procedimientos deben estar basados, en la medida de los posible, en guías y estándares internacionales.

Por otra parte, como también lo menciona el compañero, uno de los grandes beneficiados de la evaluación de la conformidad en los procesos de mercado es el consumidor. Por ejemplo, al cumplir con este proceso, se le puede brindar a los consumidores una base técnica para la selección de productores o servicios.
In reply to Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by Jason Vieto Carranza -
Estoy de acuerdo con el compañero Adrián y me parece acertado su comentario sobre quienes hacen la evaluación de la conformidad, principalmente del papel del fabricante, ya que uno de los principios básicos de la evaluación de la conformidad es que la organización que posee el objeto, bien o servicio a ser evaluado, e incluso lo coloca en el mercado, este es el principal responsable de su conformidad con los requisitos establecidos, incluso si el posee un certificado por un organismo independiente que certifique que el producto se ajusta a la especificación pertinente.
In reply to Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by Elizabeth Muñoz Marín -
Resulta sumamente oportuno el aporte de Adrián, en el tanto, pone de manifiesto un ejemplo que permite visualizar en la práctica los resultados e importancia de la evaluación de la conformidad y el proceso de mercado. En este sentido, concuerdo que el mayor beneficio lo obtiene la persona consumidora, no obstante, el contar con productos certificados otorga a las empresas u organizaciones ventajas comparativas al poder ofrecer una mayor solidez y verificación de que sus productos cumplen con los estándares de calidad que han sido fijados para ese producto.
El reconocimiento y destacamento de un producto frente a competidores es un punto que aporta importantes beneficios a la empresa en competencia.
In reply to Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by Ana Cristina Castro Castro -
Estoy de acuerdo con Adrián. De hecho el ejemplo proporcionado sobre la empresa Bridgestone y su proceso de evaluación de conformidad con INTECO muestra cómo las certificaciones pueden diferenciar a una empresa en el mercado y mejorar la imagen de sus productos. Destacar que cumple con los requisitos técnicos establecidos demuestra su compromiso con la calidad y la seguridad, lo que genera confianza en los consumidores.
La evaluación de la conformidad en el mercado, especialmente para los consumidores van a ser beneficiados al recibir productos y servicios de calidad y seguridad garantizadas.