Podríamos interpretar que la evaluación de la conformidad en el proceso de mercado corresponde al conjunto de actividades y procedimientos que se realizan para asegurar que los productos, servicios, sistemas y personas cumplan con los requisitos establecidos, y para el caso específico de productos y servicios, estas evaluaciones aseguran que se comercialicen de manera segura y confiable.
La Evaluación de la Conformidad puede ser realizada por varios agentes, lo cual va a depender del grado de confianza que se requiera, de esta manera, la evaluación podría ser llevada a cabo por el mismo fabricante del producto, el proveedor, cliente, organismo independiente o una autoridad competente. Los procedimientos para la evaluación de la conformidad también pueden ser diferentes de acuerdo con lo que requiere evaluar, así tenemos: pruebas de laboratorio, inspecciones, auditorías, certificaciones, acreditaciones, entre otras.
Si del párrafo anterior tomamos como ejemplo las Certificaciones, podemos estar de acuerdo en que las certificaciones establecen un elemento diferenciador en el mercado, y mejoran la imagen del producto o servicio. Un ejemplo interesante es lo que sucede con la empresa fabricante de neumáticos Bridgestone, la cual ha sometido varios de sus productos a procesos de evaluación de conformidad con INTECO y han demostrado que dos de sus productos: Neumáticos para Vehículos Agrícolas y Neumáticos para Fuera de Carretera, cumplen con los requisitos técnicos del Reglamento Técnico Ecuatoriano de Neumáticos (RTCA INEN 011). De esta manera, Bridgestone logra demostrar a sus clientes que sus productos cumplen con altos estándares de seguridad y calidad.
Es así, como la evaluación de la conformidad en procesos de mercado puede traer beneficios, principalmente al consumidor, que es objeto de protección para que reciba productos o servicios de calidad.