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Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by Jenny Paola Jiménez Mora -
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La evaluación de la conformidad es un proceso mediante el cual se garantiza que un servicio o producto cumple con los requisitos legales y técnicos para ser comercializado. Pero ¿cómo se demuestra la conformidad? Según la norma ISO 17000-2005 "el campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades definidas en esta Norma Internacional tales como, el ensayo/prueba, la inspección y la certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad", así que la manera en que se demuestre la conformidad dependerá de la norma o reglamento bajo los cuales la organización sea evaluada.

Según el acuerdo OMC para OTC en relación con la elección y la implementación de métodos de evaluación de la conformidad, los países participantes se comprometerán a intercambiar información sobre los criterios y los métodos que utilizan para determinar las ventajas comparativas de las diversas opciones disponibles. Estos intercambios de información pueden abordar aspectos como la estimación y gestión de riesgos, así como el enfoque de supervisión del mercado, y se utilizarán como criterios para seleccionar los métodos de evaluación de la conformidad. Como resultado de este trabajo conjunto, podría desarrollarse una lista de principios ilustrativos que sirvan como guía para la selección de los métodos de evaluación de la conformidad.

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Re: Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by María Gloriana Vásquez Vargas -
Ampliando un poco el tema mencionado por la compañera Jenny Paola. En el acuerdo de la OMC para la OTC se destacan distintos procedimientos de evaluación de la conformidad. Estos métodos incluyen los "procedimientos de muestreo, prueba e inspección, de evaluación, verificación y garantía de la conformidad, y de registro, acreditación y aprobación" (OMC, 2014,p.16).

Mediante estos procedimientos se puede garantizar que el servicio o producto cumpla con los requisitos legales y técnicos.Asimismo, sustentan las declaraciones comerciales de los fabricantes.
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Re: Evaluación de la conformidad en proceso de mercado

by Ana Gabriela Fernández Mena -
Concuerdo con lo expuesto por la compañera, se debe definir previamente los métodos necesarios para evaluar la conformidad en un determinado producto o servicio. Para poder definirlos se debe analizar dónde se quiere vender o desarrollar este producto, además de conocer los requisitos que existen en esos mercados meta y las expectativas de los clientes respecto al mismo. Estas evaluaciones pueden ser una herramienta para demostrar el cumplimento de un requisito legal de carácter obligatorio al momento de ingresar a un determinado mercado. Por tanto, deben tratar de verse como un plus para la comercialización del producto y el aumento en la confianza del cliente al contarse con determinada certificación de calidad.