Los Sistemas Nacionales para la Calidad (SNC) se componen de una Infraestructura de Calidad que permite coordinar actividades relacionadas con el desarrollo de productos y servicios, y con la demostración de la calidad de estos. Asegurando que cumplan con normas y reglamentos técnicos, con el objetivo de asegurar el bienestar de los consumidores.
Los beneficios de los SNC para la salud y bienestar humano son múltiples. Por un lado, los SNC promueven la armonización de regulación técnica con el fin de eliminar barreras de ingreso innecesarias. Un ejemplo claro de esto es la convergencia regulatoria que se ha logrado en la región centroamericana mediante los Reglamentos Técnicos Centroamericanos para el Registro Sanitario de medicamentos. Esta iniciativa, impulsada y liderada por el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), ha utilizado los SNC y la Infraestructura de Calidad de los países de la región como herramientas imprescindibles. Esta convergencia regulatoria permite que la región centroamericana sea mucho más atractiva para los laboratorios farmacéuticos, ya que solo necesitan preparar un único expediente de Registro Sanitario que funciona para todos los países centroamericanos, esto es posible debido a que se trabaja con la misma base legal para su evaluación técnica. Asimismo, el uso de regulación técnica armonizada, y considerando que los países de la región cuentan con estructuras para SNC muy similares, ha abierto el camino para procesos de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios entre los países de la región, esto facilita considerablemente el ingreso de medicamentos para la población costarricense, garantizando que son medicamentos de calidad, seguros y eficaces.
El aumento en el ingreso de medicamentos al país permite que los pacientes cuenten con más opciones terapéuticas para el tratamiento de sus afecciones. Además, esto contribuye indirectamente a la reducción de precios de medicamentos al disponer de una mayor oferta terapéutica. Asimismo, contar con un SNC robusto y eficiente asegura a la población que los medicamentos adquiridos son seguros, eficaces y de calidad, puesto que deben pasar por procesos de inspección, entre ellos, la verificación de cumplimiento de especificaciones de calidad, lo cual es realizado por Laboratorios de Control de Calidad acreditados.
Lo anterior, es solo un ejemplo de los beneficios que un SNC brinda en términos de salud y bienestar humano, sin embargo, existen otros beneficios que hemos discutido en clase, especialmente en el ámbito de los Laboratorios Clínicos. Por lo tanto, es evidente que los SNC son herramientas fundamentales para garantizar protección a los consumidores.