Foro de discusión 3

SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD BENEFICIOS PARA LA SALUD Y BIENESTAR HUMANO

SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD BENEFICIOS PARA LA SALUD Y BIENESTAR HUMANO

by Andrea María Rojas Céspedes -
Number of replies: 0

SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD BENEFICIOS PARA LA SALUD Y BIENESTAR HUMANO 

El Sistema Nacional de Calidad (SNC) es una herramienta fundamental para propiciar una cultura de calidad, donde se integren y fortalezcan los diferentes actores y se facilite la consolidación de los organismos que lo constituyen con el fin de mejorar los servicios brindados (Monge González, Torres Carballo, Torrentes García, & Coto Hernández, 2016).

Con respecto, a la salud y el bienestar humano, el SNC juega un rol muy importante en garantizar la seguridad, eficacia y confiabilidad de los medicamentos, dispositivos médicos y los servicios de atención médica. Un SNC debe garantizar que los productos farmacéuticos sean seguros, eficaces y de calidad. Se debe asegurar que los mismos estén libres de contaminantes, que se encuentren bien rotulados y se debe garantizar la efectividad de los mismos. Por otra parte, con respecto a los dispositivos médicos, se deben estar realizando calibraciones y asegurando que cumplan con los estándares para su uso en seres humanos. Asimismo, con respecto al personal de salud, se debe establecer procesos y procedimientos estandarizados de capacitación y evaluación del personal. Los anterior podría traer múltiples beneficios como: reducción en tiempo de espera, mejor precisión diagnostica y tratamientos más oportunos.

Según un estudio de Costa Rica realizado por la OCDE, menciona que las políticas e instituciones encargadas de mejorar la calidad están poco desarrolladas, ya que si bien existe un programa de calidad de los servicios de salud, su alcance es muy restringido; adicionalmente destaca que se han abandonado los programas más ambiciosos de monitoreo de la calidad. Adicionalmente, no existen mecanismos para supervisar el cumplimiento efectivo y no hay incentivos que los acompañen ni sanciones o apoyo para estimular que realmente estos se cumplan. Por lo que se establece que la gobernanza de la calidad debe incorporarse de modo más efectivo en el sistema de salud. Destaca que mejorar la calidad también exige la instalación de mecanismos efectivos para monitorear los eventos adversos y diseminar las buenas prácticas que los puedan evitar. (OCDE, 2017)

REFERENCIAS 

Monge González, R., Torres Carballo, F., Torrentes García, L., & Coto Hernández, S. (2016). El Sistema Nacional para la Calidad como bien público para la competitividad en Costa Rica. Banco Interamericano de Desarrollo.

OCDE. (2017). Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: Costa Rica. Ministerio de Salud.