Con base en las lecturas, se destaca la importancia de implementar una cultura de análisis de los costos de no calidad y calidad en la administración pública. Es decir, cuánto dinero le cuesta al Estado el no realizar sus procesos con calidad, tomando como una máxima el hecho que los recursos son finitos. Si las instituciones determinaran los costes de no calidad, podrían determinar en cuánto dinero le cuestan los errores que conllevan al desperdicio de recursos y una mala prestación del servicio. De esta manera se pueden tomar decisiones para reducir dichos errores y elevar la calidad.
Por su parte, los costes de calidad reflejan la inversión que se hace para evitar que sucedan errores en la prestación de los servicios. Estos pueden ser materiales, servicios exteriores, personal, gastos financieros, amortizaciones y provisiones no contemplados.
Una práctica en las instituciones sería determinar la fuente de los errores, la frecuencia de estos y estimar estos costos, porque loque no se mide, no se controla y lo que no se controla es muy difícil mejorarlo. Hace falta una mayor cultura de la gestión de calidad en las instituciones públicas. Las prácticas de gestión de calidad deben ser vistas como una inversión y no como un gasto, puesto que permite el ahorro de recursos y su buen uso en el largo plazo.
Además, otro aspecto que se refleja de las lecturas son los fallos en la falta de controles de las instituciones, posiblemente por sistemas de información que están obsoletos. La calidad también implica la detección de estos sistemas no amigables que dificultan los procesos de administración, por lo que es importante su corrección.
Referencias
Bosque, D. (12 de agosto de 2022). Revisión técnica en manos del MOPT comenzará solo con entrega de ‘stickers’ a cuatro carros por hora. Obtenido de La Nación: https://www.nacion.com/el-pais/servicios/revision-tecnica-en-manos-del-mopt-comenzara-solo/IEVWSOQBQJHMLODEORIZAADG3A/story/
Cerdas, D. (9 de junio de 2021). MEP investiga pagos de más por casi 15 000 millones de colones a educadores. Obtenido de La Nación: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/mep-investiga-pagos-de-mas-por-casi-15000-millones/VKYXBVT7HRCGBBYY2NNI4TK3DQ/story/
Céspedes, J. (13 de agosto de 2022). Dos meses para una cita: tiempo de espera en IMAS se duplicó en un año. Obtenido de La Nación: https://www.nacion.com/el-pais/servicios/dos-meses-para-una-cita-tiempo-de-espera-en-imas/V2XDLCZUC5CWBIKR3TQ3ZLYNCQ/story/