PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

Foro #1

Foro #1

by Omar Andrés Serrano Duarte -
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Con base en las lecturas, se destaca la importancia de implementar una cultura de análisis de los costos de no calidad y calidad en la administración pública. Es decir, cuánto dinero le cuesta al Estado el no realizar sus procesos con calidad, tomando como una máxima el hecho que los recursos son finitos. Si las instituciones determinaran los costes de no calidad, podrían determinar en cuánto dinero le cuestan los errores que conllevan al desperdicio de recursos y una mala prestación del servicio. De esta manera se pueden tomar decisiones para reducir dichos errores y elevar la calidad.

Por su parte, los costes de calidad reflejan la inversión que se hace para evitar que sucedan errores en la prestación de los servicios. Estos pueden ser materiales, servicios exteriores, personal, gastos financieros, amortizaciones y provisiones no contemplados.

Una práctica en las instituciones sería determinar la fuente de los errores, la frecuencia de estos y estimar estos costos, porque loque no se mide, no se controla y lo que no se controla es muy difícil mejorarlo. Hace falta una mayor cultura de la gestión de calidad en las instituciones públicas. Las prácticas de gestión de calidad deben ser vistas como una inversión y no como un gasto, puesto que permite el ahorro de recursos y su buen uso en el largo plazo.

 Además, otro aspecto que se refleja de las lecturas son los fallos en la falta de controles de las instituciones, posiblemente por sistemas de información que están obsoletos. La calidad también implica la detección de estos sistemas no amigables que dificultan los procesos de administración, por lo que es importante su corrección.

 

Referencias

 

Bosque, D. (12 de agosto de 2022). Revisión técnica en manos del MOPT comenzará solo con entrega de ‘stickers’ a cuatro carros por hora. Obtenido de La Nación: https://www.nacion.com/el-pais/servicios/revision-tecnica-en-manos-del-mopt-comenzara-solo/IEVWSOQBQJHMLODEORIZAADG3A/story/

Cerdas, D. (9 de junio de 2021). MEP investiga pagos de más por casi 15 000 millones de colones a educadores. Obtenido de La Nación: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/mep-investiga-pagos-de-mas-por-casi-15000-millones/VKYXBVT7HRCGBBYY2NNI4TK3DQ/story/

Céspedes, J. (13 de agosto de 2022). Dos meses para una cita: tiempo de espera en IMAS se duplicó en un año. Obtenido de La Nación: https://www.nacion.com/el-pais/servicios/dos-meses-para-una-cita-tiempo-de-espera-en-imas/V2XDLCZUC5CWBIKR3TQ3ZLYNCQ/story/


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Re: Foro #1

by Gustavo Alonso López Cascante -
Muy importante lo que indica Omar sobre el impacto de la deficiencia de los sistemas de información de las instituciones públicas, que también afecta la calidad de los servicios que brindan y que al final se busque, más allá de controlar esos costos de no calidad, cubrirlos con proyectar presupuestos más altos año con año y no ser eficientes en su ejecución y control.

Le agregaría al argumento de la deficiencia en los sistemas de información, la deficiencia en las métricas de evaluación de competencia del talento humano en las instituciones públicas, que al final también se considera un costo de no calidad que no se está analizando si está impactando en la falta de eficiencia de proyección y ejecución de presupuestos.
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Re: Foro #1

by Jenny Paola Jiménez Mora -
Totalmente de acuerdo en que las instituciones deberían determinar la fuente de los errores. De hecho, una buena práctica a nivel empresarial es el análisis de la gestión de riesgos, en donde se puede hacer una lista de todos los riesgos concernientes a cada uno de los procesos de la empresa, su valoración de criticidad y valorar si se requiere o no de planes de contingencia para abarcar estos riesgos. De manera tal que se pueda invertir más en acciones preventivas, que en acciones correctivas. Y de ser el caso, al realizar acciones correctivas encargarse de hacer un buen análisis de la causa raíz que conllevó al error, para poder eliminar esa causa o disminuir su impacto en los procesos, en aras de obtener un producto de calidad para el usuario.