A lo largo de los años se ha concretado evidencia de que la falta de controles y procedimientos asociados a los costos de la calidad ha generado afectación en la gestión y en especial el presupuesto de los servicios que brindan las instituciones del Estado.
Tres casos que se presentan (MEP, IMAS y MOPT) demuestran que la deficiencia en los sistemas de información, que son básicos para la prestación de servicios, genera al final sobrecostos que finalmente afectarán la calidad de estos servicios y la satisfacción de los usuarios.
Evidencian las instituciones la falta de análisis de las posibles causas de los costos de no calidad en los cuales incurren año con año, y al final más que buscar presupuestos eficientes y que logren el objetivo de satisfacción de los usuarios, se argumenta que se requieren más recursos, cuando lo que se requiere es generar una cultura de aseguramiento de calidad de los servicios brindados y que la planificación de sus presupuestos reflejen un verdadero análisis que busque la eficiencia de ejecución.
Impacto de deficiente gestión de calidad en el presupuesto de instituciones públicas
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In reply to Gustavo Alonso López Cascante
Re: Impacto de deficiente gestión de calidad en el presupuesto de instituciones públicas
Como lo resalta Gustavo de manera muy acertada, estas noticias da evidencia acumulada a lo largo de los años que muestra cómo la falta de controles y procedimientos asociados a los costos de la calidad ha tenido un impacto negativo en la gestión y el presupuesto de las instituciones estatales.
En estos tres casos en específico se ilustran cómo las deficiencias en los sistemas de información, que son fundamentales para la prestación de servicios, generan sobrecostos que, a su vez, afectan la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios.
En estos tres casos en específico se ilustran cómo las deficiencias en los sistemas de información, que son fundamentales para la prestación de servicios, generan sobrecostos que, a su vez, afectan la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios.
In reply to Gustavo Alonso López Cascante
Re: Impacto de deficiente gestión de calidad en el presupuesto de instituciones públicas
Como señala Gustavo, no realizar procesos con calidad genera costos que se pueden evitar. Estos costos afectan el presupuesto de las instituciones y deterioran los servicios. También se nota mucho la cultura de poner excusas y no proponer soluciones que es común en el sector público. Con una cultura de gestión de calidad, se puede invertir en el análisis de costos de calidad y costos de no calidad que permitan mejorar los servicios.
In reply to Gustavo Alonso López Cascante
Re: Impacto de deficiente gestión de calidad en el presupuesto de instituciones públicas
Buenas tardes Gustavo,
Su comentario final me llama mucho la atención y se acerca totalmente a la realidad que se vive en la Administración Pública. Existe la idea de que todas las problemáticas se puede solucionar con más recursos, por ejemplo, con más personal, pero la realidad es que el Estado no tiene la capacidad económica para dotar a las instituciones de mayores recursos y se debe trabajar con lo disponible, por eso estoy totalmente de acuerdo en su comentario que las organizaciones de carácter público necesitan generar una cultura de aseguramiento de calidad de los servicios, para el sector público es vital la aplicación de sistemas de gestión de calidad y acciones preventivas para reducir la cantidad de errores en los procesos y por ende los costes a los que se debe incurrir para solucionar las fallas.
Su comentario final me llama mucho la atención y se acerca totalmente a la realidad que se vive en la Administración Pública. Existe la idea de que todas las problemáticas se puede solucionar con más recursos, por ejemplo, con más personal, pero la realidad es que el Estado no tiene la capacidad económica para dotar a las instituciones de mayores recursos y se debe trabajar con lo disponible, por eso estoy totalmente de acuerdo en su comentario que las organizaciones de carácter público necesitan generar una cultura de aseguramiento de calidad de los servicios, para el sector público es vital la aplicación de sistemas de gestión de calidad y acciones preventivas para reducir la cantidad de errores en los procesos y por ende los costes a los que se debe incurrir para solucionar las fallas.