PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

Foro Noticias del MEP, IMAS y MOPT

Foro Noticias del MEP, IMAS y MOPT

de Adrián Francisco Brenes Bolaños -
Número de respuestas: 0

De las tres lecturas asignadas, la noticia del MEP y del IMAS llaman poderosamente la atención, probablemente porque la primera menciona montos importantes de dinero que se han depositado por error a funcionarios del MEP y que difícilmente se pueda recuperar en su totalidad. En cuanto al IMAS, impresiona notablemente la problemática social de Costa Rica en cuanto al crecimiento de la población en vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza, lo cual se refleja con el aumento de un 69% de solicitudes de ayuda al IMAS. Es también alarmante el tiempo de respuesta del IMAS a estas solicitudes, que puede extenderse hasta dos años, un tiempo que a todas luces es exagerado.

En relación con el MEP, es claro el problema, existe un pésimo sistema de información y control interno para gestionar los movimientos de personal, sin embargo, a pesar de tener claro la causa del error, no se implementan acciones para corregir estos fallos y que no se repitan en el futuro, en su lugar, buscan una solución conforme se presentan los problemas, siendo un claro ejemplo de cómo dentro de una organización se aumentan los costes, o pérdidas, por la mala calidad. En una organización tan grande como el MEP no se puede gestionar los problemas o errores conforme van apareciendo, se deben aplicar medidas preventivas que ayuden a reducir los errores y por ende los costes por corrección de estos fallos.

El IMAS también tiene claramente identificado el problema, la demanda en la solicitud de ayuda del IMAS ha superado las capacidades del Estado y esto ha traído como resultado un aumento desproporcionado en los tiempos de espera para una resolución de las solicitudes. Es claro que existe una corresponsabilidad del interesado al no presentar los requerimientos completos según la regulación vigente, lo que obliga al IMAS a prevenir las solicitudes por incumplimientos en los requisitos lo que extiende el tiempo de resolución de las solicitudes. Sin embargo, los tiempos de espera siguen siendo alarmantes y no podemos pensar que la solución es “contratar más personal” para atender más rápido las solicitudes, es claro que el Estado no cuenta con el respaldo económico para aumentar contrataciones, por tal razón, es de mucha importancia aplicar herramientas de calidad para identificar brechas dentro de la organización lo cual permite generar planes de desarrollo institucional para abordar estas brechas, y de esta forma, mejorar la productividad de la organización. En el sector público no todo se puede solucionar contratando más personal, por lo que aplicar herramientas de calidad es imprescindible. La situación del IMAS es un claro ejemplo de una organización que necesita urgentemente una intervención con enfoque de calidad para buscar el camino de la eficiencia y eficacia con protección de los fondos públicos y satisfacción del usuario.