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Problemática en procesos de la administración pública

Problemática en procesos de la administración pública

by Jenny Paola Jiménez Mora -
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Las noticias del MEP, IMAS y MOPT comparten algo en común: las 3 reflejan la falta de controles que existen en distintos procesos de la administración pública. Dichos procesos, lastimosamente, ofrecen al final un servicio a un usuario, que resulta insatisfecho por lo recibido. 

Me llama particularmente la atención el caso del MEP, debido a que los pagos girados de más afectan a los funcionarios, en el sentido que la manera en que reciben estos pagos no necesariamente es todo el monto en un solo salario, sino que ellos pueden estar recibiendo pequeñas cantidades de más en varios salarios, sin ser percibidas, que sumadas al final pueden llegar a ser una gran cantidad de dinero. Al final los funcionarios deben devolver este dinero, que quizás ni siquiera percibieron en el momento del ingreso, pero a la hora de devolverlo si lo van a sentir. Si lo vemos desde una perspectiva de calidad y lo relacionamos a otras lecturas de la semana, esto puede incluso causar desmotivación en los funcionarios de este ministerio y el producto final que ofrecen, que es la educación primaria o secundaria, podría ser de mala calidad debido a esta desmotivación y el principal afectado al final de cuentas va a ser el estudiante. Desde este punto de vista el coste de la mala calidad por el error interno que está cometiendo el MEP es enorme y va más allá de las gestiones administrativas. Y me parece desagradable también que una funcionaria de Recursos Humanos exprese que ese es un problema "imposible de erradicar" y se base en la cantidad de funcionarios en planilla para justificar su argumento, en vez de identificar oportunidades de mejora.

En relación a las otras noticias del IMAS y MOPT se ve claramente también como los administrativos tratan de dar justificaciones basadas en falta de recursos, de personal, de que la población es más grande de lo que el gobierno puede manejar, etc. pero curiosamente ninguno de los entrevistados se atreve a proponer ninguna solución y lo que pienso es que esto no se soluciona con más personal, al contrario, se volvería más burócrata de lo que ya es. Lo que se debe hacer es empezar por propiciar una cultura de calidad en todos los procesos del sector público, porque la población se está viendo muy afectada por errores que sí se pueden prevenir.

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Re: Problemática en procesos de la administración pública

by Gian Carlo González Carballo -
Concuerdo con la compañera en la idea que se aborda en el segundo párrafo. Desde hace años se habla de un deterioro en la educación pública del país y una de las posibles razones que debe investigarse es la falta de motivación de los y las profesoras por estos desórdenes en el sistema de pagos. Esta insatisfacción genera un alto coste de fallos internos para el MEP. El proponer soluciones, estrategias de prevención y de evaluación de los depósitos bancarios es algo urgente y algo a lo que el MEP y el Gobierno deberían priorizar. Algo lamentable es que estos desórdenes también se extrapolan a otras instituciones del Estado como la CCSS.
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Re: Problemática en procesos de la administración pública

by Andrea María Rojas Céspedes -
Como bien lo menciona el compañero Gian Carlo, la CCSS no es la excepción en este caso, la centralización, falta de recursos económicos, desabastecimiento de insumos básicos, plazos largos para cirugías y atención médica con especialistas (similar al caso del IMAS), son los principales problemas que afectan a la institución. Al igual que el MEP tienen grandes problemas a nivel de planilla, en atrasos de hasta seis meses a personal interino. Lo anterior provoca fuga de personal y un alto recambio que conlleva un deterioro en la atención a los pacientes (La Nación, 2023).

REFERENCIA:
La Nación. (4 de junio de 2023). Deterioro de la CCSS.
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Re: Problemática en procesos de la administración pública

by Sofía Elena Chaves Solís -
Como bien lo expuso Gian Carlo, la CCSS, institución de gran trayectoria en el ámbito de salud nacional, cuenta en estos momentos con una de sus mayores problemáticas y es el descontento de un gran porcentaje de los funcionarios. En el caso de la CCSS, la mayoría de profesionales se encuentran en puestos interinos y obtener una plaza es muy difícil ya que no se cuenta con la apertura de las mismas. Como trabajadora de la institución puedo citar varios ejemplos de la falta de planificación y las consecuencias directas en los trabajadores. La institución no cuenta con un sistema de Recursos Humanos generalizado, es decir, cada centro médico tiene su propio sistema de generación de acciones de personal y el manejo es distinto dependiendo del centro. Al no contar con sistema centralizado de recursos humanos, los pagos son un completo caos. El personal que se encuentra haciendo sustituciones por vacaciones en distintos centros médicos, reciben pagos cada 3 meses o inclusive cada 6 meses, todo dependiendo de la oficina de recursos humanos de los hospitales o clínicas en los cuales fueron nombrados. Durante este tiempo, el personal debe buscar soluciones para realizar pagos como lo son vivienda, alimentación y educación. Una vez que se realizan los pagos que se deben, muchas veces se pagan en conjunto, es decir, a la misma vez, por lo tanto aunque sean pagos de distintos meses, el sistema lo percibe como un solo pago y el impuesto al salario es mayor. Se paga un rubro "retroactivo" por el no pago durante esos meses, sin embargo, si se tuviera un sistema de pagos y de recursos humanos adecuados, este rubro no sería necesario y los trabajadores tendrían su pago mes a mes. Esto es parte de una gran problemática en la institución, demostrando así , falta de planificación y utilización inadecuada de recursos, generando así un descontento de los empleados.
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Re: Problemática en procesos de la administración pública

by Jason Vieto Carranza -
Concuerdo con los compañeros, en como estos factores de ausencia de control, ausencia de calidad y de transparencia en las instituciones públicas, impacta negativamente en la motivación y labor realizada por el personal de las mismas, y que además estos factores facilitan y promueven la corrupción y malversación de fondos, en pro de pequeños grupos selectos. Y como bien lo dice el compañero Gian Carlo, estas situaciones se pueden extrapolar a múltiples entidades públicas de nuestro país.