PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

Ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

Ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de Elizabeth Muñoz Marín -
Número de respuestas: 2

La Administración Pública se rige por el principio de legalidad normado en el artículo 11 de la Constitución Política y la Ley General de la Administración Pública, de manera que está facultada para hacer todo aquello que le está expresamente permitido. 

Además, debe mantener un estricto control, uso y reporte de la ejecución que se le da a los recursos económicos, humanos e institucionales que tiene a su disposición. Por lo que el manejo de los recursos debe ser apegado a principios de eficacia, eficiencia y la búsqueda del bien común. 

Estos supuestos enmarcan la base de actuación, pero también contine en si la respuesta a la incapacidad de atender y corregir a tiempo deficiencias que se detecten en su funcionamiento y organización. 

Ejemplos de estas ineficiencias se encuentran en la gran erosión de recursos al registrarse, continuamente, sumas pagadas de más a las personas funcionarias públicas (caso MEP), pues esto implica un aumento en todos los costos económicos y de tiempo en el proceso de recuperación de los dineros, trámite que no siempre logra su objetivo. 

También se encuentra en la incapacidad institucional para responder a tiempo ante la finalización de un contrato para brindar un servicio público (caso MOPT), lo cual pone de manifiesto problemas de planificación y toma de decisión a lo interno de la institución. Así como en la superación de las capacidades institucionales para procesar solicitudes de personas usuarias (IMAS). 

En los tres casos mencionados, se encuentra un factor común: la baja calidad en la prestación del servicio público, acompañado de la incapacidad de reacción ante cambios e imprevistos surgidos durante el ejercicio de la función.

Esta es una discusión importante, en el tanto, los temas de funcionamiento institucional y de reforma del Estado han estado concentrados en el tamaño de la institucionalidad (cantidad de instituciones), y el debate no ha permitido reflexionar sobre la calidad esperada y necesaria de cada uno de los entes y órganos que conforman la Administración. 

Por lo que considero que una discusión responsable pasaría por buscar el mejor funcionamiento de la infraestructura institucional con el cabal cumplimiento de sus responsabilidades, para asó permitir el diseño de mejores procesos institucionales que se ajusten a estándares de calidad que impacten positivamente la consecución del fin público. 


En respuesta a Elizabeth Muñoz Marín

Re: Ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de María Gloriana Vásquez Vargas -
Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente por la compañera Elizabeth. Estas problemáticas de eficacia y eficiencia se deben muchas veces por la baja calidad en los servicios. Si se implementan medidas de calidad se puede tener un impacto positivo en las instituciones, algunas medidas como mejorar la estimación de costos y gestión de riesgos, basarse más en la prevención y control de procesos, mejorar en herramientas informáticas y sistemas de información más modernos y actualizados, pueden ayudar mucho en las gestiones públicas.
En respuesta a Elizabeth Muñoz Marín

Re: Ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de Ana Gabriela Fernández Mena -
Concuerdo con lo expuesto por la compañera, me parece que la administración pública de nuestro país desconoce en la mayoría de casos lo referente a estándares de calidad y desempeño en sus funciones. Sabemos que existen recursos limitados pero si a esto le aunamos el desorden administrativo, duplicidad de funciones, falta de flujos de información actualizada y desinterés del personal por llevar a cabo sus labores, llegamos a las crisis actuales que presenta el sector público del país. La incapacidad para corregir errores, los largos tiempos de espera, atención poco eficiente y la escasa habilidad para resolver y gestionar imprevistos administrativos tienen al país en la urgente necesidad de realizar cambios administrativos e implementar sistemas informáticos que faciliten el desarrollo y cumplimiento de funciones elementales.