Las tres noticias para lectura destacan uno de los grandes problemas de Costa Rica: el manejo de los fondos públicos. La noticia sobre los pagos del MEP evidencia una falta de controles sobre la asignación y el pago de los salarios. No existe una prevención ni un mecanismos de evaluación de los pagos, por lo que los costes de no calidad son altos. Los errores se detectan hasta que el consolidado de la matrícula se hace efectivo y la Contraloría General de la República señala los pagos excesivos. Por lo tanto, no hay forma de que los errores se detecten antes de que el dinero llegue a los funcionarios. El costo de los errores externos es alto, y se traduce en arreglos de pago o en pérdida del dinero.
La inacción para corregir es otro gran desafío para las instituciones públicas. Esto se observa en el MOPT y su página web para la asignación de citas. Igualmente, no existen instalados mecanismos de prevención de la caída de la página web y esto se traduce en un disconformidad de los usuarios. En este caso, la preocupación por la insatisfacción del cliente no existe. La calidad del servicio no se toma en cuenta.
Por último, la ineficiencia se evidencia en la asignación de citas y la evaluación que hace el IMAS a la hora de asignar las ayudas sociales. A pesar de contar con un sistema que hace el cálculo, la valoración y la decisión final requiere de tiempo y se piden varios documentos. No se observa una conexión eficiente con otros sistemas informáticos nacionales que les permita obtener esta información de forma que el proceso no sea tan engorroso. De igual manera que el MOPT, la costos de los errores externos son altos.