PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

Los costas de la (no) calidad

Los costas de la (no) calidad

by Luis Joel Madrigal Mora -
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Los costes de la no calidad, son aquellos en los que incurre una entidad o institución para poder remediar errores derivados de las actividades que se realizaron de manera incorrecta desde el principio, o para verificar de manera posterior si la calidad de los productos y servicios es la apropiada o si por el contrario requiere ser reparada. Esto calza con los problemas denunciados por los artículos de la Nación: unas largas esperas para recibir una cita para solicitud de ayuda social y problemas para las asignaciones de estas, en el IMAS; la ineficiencia del MOPT para dar citas y stickers de revisión técnica y el pago de más del MEP a educadores, por errores de proyección. Estos son todos problemas que generan costos innecesarios, en los que se incurre solamente por no brindar un verdadero servicio de calidad y solucionarlos implican grandes costos. 

Es necesario a nivel país tomar medidas, mejorar aspectos como la transparencia, la rendición de cuentas, la capacitación del personal, la evaluación de los desempeños y resultados, etc. En síntesis, enfocarse en mejorar la calidad con la que trabajan nuestras instituciones y así brindar buenos servicios, que nos eviten a todos costos de no calidad.


In reply to Luis Joel Madrigal Mora

Re: Los costas de la (no) calidad

by Melanie Oviedo Jiménez -
Considero que es muy valioso lo comentado por el compañero, ya que acciones que pueden ser simples como la capacitación del personal, evaluación de desmpeños y otras actividades, puede mejorar en gran medida aquellas falencias de las instituciones públicas. Asimismo creo que las universidades públicas podrían ayudar en las capacitaciones ya que en estos centros se tiene una cantidad de expertos que pueden aportar a la mejora de los sistemas de gestión de calidad en las instituciones públicas del país.