Los artículos del periódico La Nación hacen notar que las instituciones públicas en muchas ocasiones están dirigidas por controles inadecuados o falta de ellos, la ineficiencia en los procesos internos, la falta de prevención o acción para prevenir problemas que se han dado durante años pues en dichos artículos se menciona que el sistema de pagos de RRHH en el MEP no es flexible y tiene problemas en cuanto a las incapacidades, renuncias y fallecimientos, llevando a pagos de sumas de más que no debieron proceder y, luego, realizando más procesos para lograr recuperar dicho dinero desde acuerdo con los trabajadores; por su parte, el sistema de RECOPE fue una gran problemática y presentó muchos atrasos como es el caso de entrega tardía de los stickers; por su parte, el IMAS también presenta un sistema que genera que los tiempos de espera para ayuda social sea de mucho tiempo y esto afecta a las poblaciones más vulnerables. Este asunto es preocupante debido a que en términos simples se puede decir que estas instituciones trabajan con un sistema de gestión de calidad muy deficiente o nulo.
Por ello, nosotros como estudiantes y futuros gestores de calidad debemos ser un motor en la concientización de estos problemas que sea como sea nos afecta a todos los habitantes del país.