PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

Foro 1

Foro 1

by Jason Vieto Carranza -
Number of replies: 1

Sin duda alguna con respecto a las tres noticias presentadas, se denota la ineficiencia y falta de controles en la administración publica de este país, en donde los costos que representa y los efectos perjudiciales pueden llegar a ser bastante altos. Al analizar las diferentes situaciones presentadas quisiera recalcar 2 puntos que me llamaron la atención:

• El énfasis en la baja calidad de los servicios: el hecho de esperar muchos días por una cita de ayuda social o bien, presentar distintas dificultades para la revisión técnica vehicular, afecta negativamente a la población costarricense, además que pone en duda la capacidad de dichas instituciones para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Aunado a esto, los representantes entrevistados nunca se pronunciaron ante posibles soluciones para los problemas enfrentados, y solo trataban de justificar las problemáticas.
  • Ausencia de mecanismos de supervisión y control: específicamente en el caso del MEP, al analizar la poca planificación de la institución, además de la falta de herramientas de control que generaron un sobre giro de casi 15.000 millones do colones, debemos ponernos a pensar en como se pudo haber invertido este dinero para que dicha situación no sucediera (lo cual va muy de la mano con lo visto en clase acerca de los costos de mala calidad).

In reply to Jason Vieto Carranza

Re: Foro 1

by Arianie Valenciano Campbell -
Concuerdo con su aportación, me parece increíble que a pesar de ser instituciones públicas se tenga tan normalizada la mala atención y procedimientos de calidad incluso a nivel interno llegando al punto en el cual se pierde muchísimo dinero que podría ser utilizado en proyectos de mejora y para brindar mejor atención.
Desde mi punto de vista el interés por brindar una mejor atención y optimizar sus procesos introduciendo evaluaciones y sistemas de calidad es nulo, no se está tomando en cuenta la cantidad de capital que se podrían ahorrar al brindar un mejor servicio e introducir un sistema que garantice la calidad en todos los procedimientos.
La falta de evaluadores y auditores de calidad en las instituciones públicas pasa la factura y lamentablemente mientras no se establezcan procedimientos de calidad internos estas situaciones no van a mejorar.