Es evidente que hay una serie de problemas recurrentes en diferentes instituciones, como el MEP, el IMAS y la RTV, que reflejan deficiencias en la gestión, la planificación y la calidad del servicio.
En el caso del MEP, la falta de un sistema de información y control interno adecuado ha llevado a errores en el cálculo de pagos a los educadores, lo que resulta en costos de no calidad significativos. Es preocupante que no se implementen medidas preventivas para evitar la repetición de estos errores y se opte por soluciones reactivas. Esto subraya la necesidad de invertir en mejorar los sistemas de pago y distribución presupuestaria, y adoptar un enfoque más proactivo en la gestión de personal.
El IMAS, por su parte, se enfrenta a un aumento en la demanda de ayuda social, lo cual ha sobrepasado su capacidad de respuesta. Los largos tiempos de espera y la fragmentación institucional son claros obstáculos para brindar una atención oportuna y eficiente. Es esencial aplicar herramientas de calidad y desarrollar planes de desarrollo institucional para abordar estas brechas y mejorar la productividad de la organización. Contratar más personal no es una solución sostenible, por lo que es necesario buscar estrategias que optimicen los recursos existentes.
El caso de la RTV también evidencia una falta de previsión en la gestión de personal, lo cual resulta en dificultades para asumir funciones clave cuando se produce la finalización de contratos. Es esencial mejorar la planificación y la toma de decisiones para evitar interrupciones en la prestación de servicios públicos importantes.
Estos ejemplos destacan la necesidad de promover una cultura de calidad en la administración pública de Costa Rica. No podemos limitarnos a discutir el tamaño de las instituciones; es fundamental reflexionar sobre la calidad esperada y necesaria en cada entidad. Esto implica una infraestructura institucional eficiente, procesos bien diseñados y estándares de calidad que garanticen el cumplimiento efectivo de las responsabilidades y de la gestión pública.