El Estado, el máximo empleador nacional, nos hace reflexionar sobre su crecimiento y la falta de herramientas para la mejora. En estas noticias, podemos analizar, el crecimiento estatal y también todos aquellos puntos en los cuales se está fallando. Se citan ejemplos de instituciones en específico pero si bien es cierto, es una problemática nacional.
En el caso del CONAVI, donde existe una malversación de los recursos del Estado para fines distintos a los establecidos demuestra una clara ausencia del control de las obras. Es decir, se determinan estas irregularidades una vez que ya están por finalizar las obras. No hay un control durante el proceso. La mayoría de las irregularidades de uso de estos recursos es con fines personales de algunos dirigentes de la institución. Demostrando así un caso de corrupción y malversación de fondos de la población para el beneficio de pocos.
El IMAS, institución que brinda ayuda a las personas con mayor vulnerabilidad social y económica en el país, actualmente cuenta con atrasos para las solicitudes de alguna de las ayudas sociales brindadas por la misma. Hay un aumento en la demanda por parte de los posibles beneficiarios sin embargo la institución no tiene los recursos para atender este aumento. Hay una falta de planificación y estructuración, generando así un atraso en la atención de temas fundamentales.
El retiro de RITEVE ha generado grandes inconformidades en la población, atrasos en la revisión técnica. El Gobierno hace efectiva la salida de esta empresa, sin embargo, no se encuentra preparado para atender las necesidades que deja la salida de RITEVE. Consultas que tiene la población en general sobre el nuevo sistema, ni los altos jerarcas están claros de las acciones que se deben tomar para suplir la demanda.
Por último, el caso del MEP, donde hay un sobregiro en pago a educadores por la falta de herramientas para hacer un cálculo correcto de las lecciones impartidas. Generando así problemas en la devolución del dinero y más cuando muchos de los trabajadores no se percatan de estos excedentes de pago porque el sistema de pago muchas veces es inconsistente a la hora de realizarlos.
En todos estos ejemplos, lo que se ve con claridad es una falta de proyección, planificación y acompañamiento en los procesos de las instituciones gubernamentales. Empezar a implementar de manera adecuada sistemas de calidad, permitiría un cambio sustancial en las problemáticas burocráticas. Sin embargo, para este cambio es necesario el compromiso de los trabajadores y de los altos jerarcas. Para esto, es necesario la generación de la cultura de la calidad.