Foro de presentación

ANDREA ROJAS CESPEDES

ANDREA ROJAS CESPEDES

de Andrea María Rojas Céspedes -
Número de respuestas: 0

Buenas noches, espero se encuentren muy bien.

Me gradué de la Universidad de Costa Rica en el 2020 de la carrera de Microbiología Química Clínica. Durante mi formación académica, dentro de los primeros cursos recibí uno de estadística. Sin embargo, no utilizamos ningún software ni programa de computación; dicho curso lo llevé en el 2015 y considero que se encontraba un poco desactualizado ya que todos los cálculos se realizaban "a mano" con calculadora. Por lo que los ejercicios no eran realmente prácticos y acordes a la realidad, menos a la realidad que vivimos actualmente con todo el desarrollo tecnológico con el que contamos.

Durante mi tesis, conté con la ayuda de mi lector el PhD. Jose Arturo Molina Mora (experto en bioinformática), donde utilizamos el Software R con el algoritmo Support Vector – Machine, adicionalmente tuve un acercamiento con el Software MATLAB donde implementamos un Modelo de Mezclas Gaussianas. 

Actualmente, trabajo para la Caja Costarricense del Seguro Social, como analista. Por lo que realmente, a nivel laboral no utilizó ninguna herramienta estadística de manera directa. Sin embargo, considero que tener estos conocimientos base me permiten analizar información de una manera objetiva e interpretar artículos científicos correctamente.

Mi expectativa del curso es que me brinde las herramientas necesarias para lograr extraer muestras representativas, tomar decisiones basadas en evidencia, generar conclusiones objetivas para la toma decisiones. Principalmente, adquirir el conocimiento necesario para eventualmente aplicarlo en la tesis de Maestría.