Foro de discusión

Respuesta Luis Fallas

Respuesta Luis Fallas

de Luis Fallas Fernández -
Número de respuestas: 0

¿Existe realmente un derecho de la energía?

 A mí criterio sí. Fundamento la respuesta en que uno puede definir el derecho de la energía como el conjunto de normas que regulan los recursos energéticos, así como aspectos asociados como calidad y eficiencia, en lo relativo a derechos y obligaciones. Por lo tanto, si existe, dado que en la mayoría de los países existe normativa que establece derechos y obligaciones en cuanto a la energía, que afectan a todos los participantes de esta actividad o mercado.

 ¿Cuál cree que son las diferencias entre derecho de la energía y regulación de la energía?

 En primera instancia hay que recordar que, según los postulados de la microeconomía, para que un mercado funcione adecuadamente y se generen los intercambios es necesario de un sistema legal que establezca entre otras cosas derechos de propiedad. Por otro lado, la regulación tiene que ver con la aproximación de precios y cantidades a los de una estructura de competencia perfecta, con la finalidad de asegurar que el excedente del productor y el consumidor sean máximos, de que el beneficio marginal social sea igual al costo marginal social, para reducir la ineficiencia provocada en primera instancia en estructuras de mercado monopolísticas.

 Extrapolando lo anterior al mercado energético o a las actividades relacionadas con la energía, uno podría decir que el derecho de la energía es una parte esencial de la regulación, pero, además, en la actualidad establece aspectos relacionados con la política pública, con objetivos de política, como lo es el bienestar de la población.

 Es una parte esencial de la regulación porque establece todo el marco normativo, es decir representa al sistema legal, que permite a la regulación funcionar de forma adecuada, con eficiencia y eficacia.

 Esta relacionado con objetivos de política porque busca otorgar derechos sobre la energía, como por ejemplo el acceso, la oportunidad, cantidad, entre otros, en pro de lograr un mayor bienestar a la población, siendo esto en última instancia uno de los principales objetivos de política, incluso relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible.

 Por lo tanto, diría que la diferencia está en la forma en que operan, la regulación parte de un principio económico de reducir precios, agregando posteriormente elementos de calidad, oportunidad, accesibilidad, entre otros; por otro lado, el derecho a la regulación parte de un principio normativo, para asegurar el acceso a todos a la energía, estableciendo derechos y obligaciones. Al final puede ser que tengan más similitudes que diferencias o qué estemos hablando del mismo fenómeno.

 Discuta sobre los cuatro principios principales del derecho de la energía.

 1.     Principio de la seguridad del suministro. Se refiere a que debe garantizarse que todas las personas que tengan necesidades de energía puedan satisfacerla cuando lo requieran.

2.     Principio de eficiencia económica. Se refiere a que la energía debe ser suministrada al menor costo posible.

3.     Principio de sostenibilidad medioambiental. Se refiere a que el suministro energético debe producir el menor daño medio ambiental posible.

4.     Eficiencia energética. Corresponde a un principio para no confundir la eficiencia económica y energética. Busca reducir el consumo de energía, hacer un uso racional de la misma.

 Considero que estos principios, entre otros, están presentes en la normativa aplicable en diversos países, con la finalidad de asegurar el suministro energético a costo reducido, al mismo tiempo que asegura su acceso por parte de toda la población, sin tener grandes repercusiones para el medio ambiente.