1. ¿Qué es la empresariedad femenina?
La empresarialidad femenina, es una acción que implica un proceso transversal que busca minimizar los obstáculos del entorno y contribuir al crecimiento y competitividad de las Empresas Lideradas por mujeres, pero que al mismo tiempo busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres y que sean capaces de potenciar sus emprendimientos o negocios para obtener mejores ingresos. En ese sentido, los servicios destinados al fortalecimiento de la empresarialidad femenina, buscan brindar un acompañamiento especializado a las mujeres emprendedoras o empresarias para que mejoren su desempeño empresarial.
2. ¿Cuántas mujeres lideran empresas, no como gerentes, sino como dueñas de negocios/emprendimientos?
No tengo un dato exacto, sin embargo en términos generales siempre se ha sabido que son pocas las mujeres lideres de empresas, sin embargo, por experiencia propia y lo que he podido observar, en el contexto de la pandemia, muchas emprendimientos surgieron de la necesidad de las mujeres de todas edades de buscar un sosten económico para ellas, sus hijos y familia. Esto se puede ver reflejado por ejemplo en que muchas de los emprendimientos digitales que surgieron durante la pandemia eran lideradas por mujeres.
Este año la Cámara de Comercio de El Salvador, CAMARASAL, realizó el XIX Congreso Mujer y Liderazgo, donde se resaltó que un 60 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están bajo la administración de mujeres en El Salvador, las cuales han optado por emprender para tener una fuente de ingresos.
Pueden ver algunos ejemplos de Cuatro mujeres que destacan con sus emprendimientos en El Salvador.